Manual de selvicultura del
Castaño en Galicia
Índice
ÍNDICE

 

12. SELVICULTURA EN MONTE ALTO

12.1 OBJETIVOS FIJADOS PARA LA PRODUCCIÓN PRINCIPAL

La producción principal debe justificar la fuerte inversión realizada con la plantación, de modo que el objetivo a lograr sea la obtención de fustes de calidad en un horizonte temporal razonablemente corto.

Para la consecución de fustes de calidad óptima es preciso aplicar una selvicultura racional a lo largo de todo el período de desarrollo de la masa, partiendo de una serie de árboles de porvenir elegidos y señalados cuidadosamente en las primeras etapas de desarrollo de la misma y aplicando tratamientos culturales como claras y podas en su beneficio.

Esta operación es absolutamente necesaria en las plantaciones de débil densidad (500-625 pies/ha) para obtener árboles que proporcionen madera de calidad.

La poda es la supresión sistemática de ramas cuyo objetivo es obtener en el tronco principal una altura de 6 a 8 metros libre de nudos. Alturas de poda superiores son frecuentemente antieconómicas.

Las intensidades de poda máximas oscilan ente 1/3 y 1/2 de la altura total del árbol, ya que si se supera este límite se puede llegar a mermar el crecimiento y se produce un desequilibrio entre la parte aérea y radical que el castaño trata de restablecer emitiendo numerosos brotes chupones.

Desde el punto de vista selvícola, la poda debe ser una operación progresiva y de poca intensidad, por lo que se actuará tempranamente aunque manteniendo los límites de la intensidad de poda antes comentados. Sin embargo, desde un punto de vista económico y con el fin de abaratar costes (sobre todo en plantaciones extensas) se recomienda comenzar las operaciones cuando los castaños alcanzan una altura de 8 m, momento en que pueden podarse hasta los 2 ó 3 metros.

Los esquemas selvícolas desarrollados en este apartado se basan en observaciones de masas de castaño localizadas en la Bretaña francesa, en las que se realizan claras tanto sobre masas naturales como sobre plantaciones, con la finalidad de llegar a los turnos, diámetros normales y densidades para la corta final, que se señalan en la siguiente tabla:

Tabla7. Características de los esquemas selvícolas empleados en Francia.

La consideración de estos esquemas se basa en la consecución de piezas cuyas dimensiones permitan su comercialización como madera para chapa o aserrío y en un turno aceptablemente corto, que minimice los riesgos y maximice los beneficios.

     

    12.2 OBJETIVOS FIJADOS PARA PRODUCTOS INTERMEDIOS

    La producción de trozas de castaño de diámetro mayor de 20 cm en punta delgada, aptas para ebanistería-carpintería se obtiene rápidamente, pudiéndose producir volúmenes interesantes de madera de éstas características con árboles de 50 cm de diámetro normal.

    En general se desarrolla bien en estaciones con una temperatura media anual comprendida entre los 10 y 14 ºC y en climas con regímenes térmicos amortiguados (de tipo subatlántico, atlántico y supramediterráneo), viéndose afectado negativamente por regímenes térmicos más extremados (continentales).

    El objetivo de producción de madera de calidad con fustes rectos y sin ramificar hasta alturas de 8 metros puede conseguirse aplicando distintas alternativas de selvicultura, que precisarán distintas intervenciones de mejora.

    En general se desarrolla bien en estaciones con una temperatura media anual comprendida entre los 10 y 14 ºC y en climas con regímenes térmicos amortiguados (de tipo subatlántico, atlántico y supramediterráneo), viéndose afectado negativamente por regímenes térmicos más extremados (continentales).

    12.2.1 Alternativa con realización de clareo

    En esta alternativa, el clareo (reducción de la densidad de la masa en estado de monte bravo) se realiza para disminuir la densidad en un sólo tratamiento a 600 pies/ha y en beneficio de los árboles mejor conformados. En el caso de masas provenientes de plantaciones a alta densidad (entre 1400 y 800 pies/ha) significa la extracción de entre un 25 y un 55 % de los pies iniciales, mientras que en plantaciones de baja densidad no es necesaria la aplicación de este primer tratamiento, dado que las densidades son similares o menores a los 600 pies/ha. No resulta conveniente la extracción de los pies dominados que no molesten; en este sentido, homogeneizar la masa trabajando exclusivamente por lo bajo es una práctica que puede dejar pies dominantes ejerciendo una excesiva competencia entre sí. En las siguientes claras, la elección de los pies a aclarar se complica progresivamente, al acentuarse los desequilibrios entre los pies que se mantienen.

    Las ramas y fustes del castaño ofrecen una buena resistencia mecánica a los vientos, aunque en masas muy densas y no aclaradas procedentes de regeneración natural, pueden presentarse problemas de descuaje por golpes fuertes de viento, pues la especie presenta un sistema radical poco profundo.

    Al mismo tiempo que se realiza este primer clareo, se hace una primera poda hasta los 2 m en los 300 mejores pies por ha. La poda así realizada será seguida de dos claras -para obtener fustes de 35 a 40 cm de diámetro- o de tres si el objetivo es la obtención de fustes de mayores dimensiones.

    Cualquiera que sea el diámetro de cortabilidad buscado, la designación de 140 a 250 árboles de porvenir se efectúa en el momento de la primera clara, al mismo tiempo que una última poda complementaria, hasta los 6 m. Según el caso considerado, esta primera clara es tardía y el clareo conlleva la reducción de la competencia lateral y el engrosamiento de las ramas, por lo que puede ser precisa una poda intermedia hasta los 4 m en los 300 mejores pies entre los dos tratamientos antes citados.

    Ventajas de la alternativa de clareo:

    • Se retarda la primera clara hasta el momento en que ésta es comercial (trozas de dimensiones suficientes, mayores de 14 cm en punta delgada).
    • Evita la reducción del crecimiento en diámetro en las primeras fases de desarrollo de la masa.
    • Es sencilla de realizar, poco costosa y rápida. Debido a las escasas dimensiones de los pies se puede considerar no sacar la madera del monte (lo cual puede conllevar riesgos de incendios o plagas), si bien se aconseja por razones fitosanitarias y por las posibilidades de comercialización de leñas de escasas dimensiones.

    Ventajas de la alternativa de clareo:

    • En caso de que la masa no se encuentre acompañada de un sotobosque lo suficientemente denso, pueden engrosar excesivamente las ramas vivas de la parte inferior de la copa, lo que puede reducir el crecimiento en altura de los pies.

    La corta del castaño lleva consigo el rebrote (normalmente vigoroso) de las cepas, salvo en el caso de que éstas sean tratadas con productos inhibidores. En el caso actual, el rebrote de las cepas con un retraso de 7-9 m con respecto a la masa principal no supone un riesgo de competencia con la misma a pesar del rápido crecimiento de los nuevos brotes, antes bien lleva consigo efectos beneficiosos a la masa por su efecto de acompañamiento, que beneficia el abrigo lateral de los fustes y mejora su poda natural.

    12.2.2 Alternativa de realización de clara temprana

    Tiene por objetivo señalar claramente 140 a 250 árboles de porvenir por ha, desde el momento en que sus dimensiones (de 11 a 12 m de altura y 15 cm de diámetro) son suficientes para juzgar su calidad potencial en cuanto a las características de su troza basal.

    En cuanto a la acidez del suelo, el castaño vive en suelos neutros o ácidos, prefiriendo los ricos en nutrientes, pero sin acumulación excesiva de sales solubles.

    El crecimiento diametral de los árboles designados debe ser por lo menos igual a 1 cm anual, ya que en este caso se supone que alcanzarán las dimensiones deseadas en un límite de tiempo razonable. Esto lleva consigo dos consecuencias:

    • La clara no puede ser excesivamente tardía, puesto que la competencia entre los pies provoca una caída en el crecimiento diametral.
    • Evita la reducción del crecimiento en diámetro en las primeras fases de desarrollo de la masa.
    • Es inútil designar árboles de porvenir donde los crecimientos sean inferiores a 1cm anual (relación diámetro/edad inferior a 1).

    Ventajas de la alternativa de clara temprana:

    • La clara no puede ser excesivamente tardía, puesto que la competencia entre los pies provoca una caída en el crecimiento diametral.
    • Evita la reducción del crecimiento en diámetro en las primeras fases de desarrollo de la masa.

    Inconvenientes de la alternativa clara temprana:

    • Los productos de la primera clara temprana sólo son comercializables en casos muy concretos y, en todo caso, suponen un escaso beneficio económico.
    • Es inútil designar árboles de porvenir donde los crecimientos sean inferiores a 1cm anual (relación diámetro/edad inferior a 1).
    • La primera clara supone un tratamiento más caro y complejo en su realización que el clareo. En el caso de no realizar la saca de los fustes resulta aconsejable el triturarlos en el monte para evitar problemas fitosanitarios.

    En lo que se refiere a la poda, puede resultar necesario un primer tratamiento hasta los 2 m cuando los árboles tienen de 7-9 m de altura (como en el caso de la alternativa de clareo). La segunda poda se realiza en el momento de la primera clara y hasta los 4 m, reservándose a los árboles señalados como de porvenir. En el caso de que las ramas engrosen de una manera excesiva puede ser necesaria una poda complementaria hasta los 6 m en el momento de la segunda clara.

    El manejo de la masa, a partir de la primera intervención, es similar para las dos alternativas descritas.

    Tabla8. Esquema selvícola de la alternativa clareo.

     

    Tabla9. Esquema selvícola de la alternativa clareo.
     

    12.3 PLANTACIONES MIXTAS

    La realización de plantaciones mixtas posibilita el usar densidades altas en plantación cuando se usa castaño híbrido, al ser prohibitivo plantearse una repoblación con alta densidad únicamente de C. ´ hybrida, debido al elevado precio que alcanza la planta.

    La mezcla se puede plantear por rodales monoespecíficos de varias especies, por líneas o mezcla pie a pie. La mezcla por líneas o pie a pie presenta el inconveniente de que la gestión es más complicada y requiere considerar el temperamento y el ritmo de crecimiento de cada especie. La masa mezclada, aparte de los beneficios económicos, al abaratar el coste de la repoblación, aporta beneficios ecológicos, ya que en conjunto el sistema es más estable al repartirse o limitarse los riesgos.

    Ya se habló en el punto de creación de masas mezcladas en alta densidad de la utilización de otras especies que acompañen al castaño, principalmente coníferas, siendo posiblemente la de mejor comportamiento en Galicia el pino del país (Pinus pinaster) y en las zonas de la montaña el pino silvestre (Pinus sylvestris) y el pino laricio (Pinus nigra ssp. corsicana), descartándose en principio el pino radiata (Pinus radiata), por su ritmo de crecimiento muy superior.

    En todo caso, la falta de experimentación aconseja establecer ensayos al respecto para poder apreciar el comportamiento real de las distintas especies con el castaño. En Portugal, a este respecto, se recomienda probar la mezcla con las siguientes especies: Pinus pinaster, Pinus nigra, Pinus sylvestris, Pseudotsuga menziesii y Cedrus atlantica. En Francia se ve también como factible la mezcla con Pinus pinaster y Pinus nigra ssp. corsicana.

    Un esquema selvícola aproximado para una mezcla por filas de castaño y pino pinaster puede ser el siguiente.

    Tabla10. Posible esquema a aplicar en una plantación mixta de pino pinaster y castaño.

    Este esquema sería aplicable a una plantación realizada con un marco inicial de 3,5´2 metros y con una disposición de las plantas como la que se aprecia en la siguiente figura.

    Esquema de una plantación mixta de pino pinaster y castaño.
    anterior siguiente