Manual de selvicultura del
Castaño en Galicia
Índice
ÍNDICE

 

5. DÓNDE REPOBLAR CON CASTAÑO

En Galicia se dan condiciones ecológicas bastante favorables para el crecimiento del castaño, porque muchas localidades presentan un clima templado-húmedo con matices mediterráneos y suelos profundos, derivados de rocas predominantemente ácidas.

En numerosas ocasiones se ha justificado el no repoblar con esta especie afirmando que exigía suelos de alta fertilidad, que son escasos, por lo que se proponía plantar en primer lugar otras especies, como los pinos, que mejoraran las condiciones del suelo para una posterior implantación del castaño. Sin embargo, la realidad es que el castaño es capaz de crecer con rendimientos aceptables en suelos relativamente pobres, si bien son los suelos más fértiles los que proporcionan los mejores resultados de crecimiento y calidad de la madera.

Castaño híbrido de excelente porte. (Noia, A Coruña)

La profundidad es el parámetro más importante a tener en cuenta con respecto al suelo a la hora de repoblar con castaño, ya que este factor condiciona en gran medida la reserva de nutrientes y de humedad del suelo. El castaño requiere suelos profundos, de más de 60 cm, y preferiblemente de 100 cm de profundidad. Estos suelos serán de textura ligera a media, no despreciando la pesada si existe un contenido elevado de elementos gruesos. En pendiente es mayor la tolerancia a la pesadez del suelo. Se deben evitar los suelos de pH inferior a 4,5 y aquellos que tiendan al encharcamiento, aún siendo estacional.

Por su madera de calidad, el castaño puede ser rentable en pequeñas explotaciones, gracias a los elevados precios finales de la madera y a la existencia de un mercado que posibilita la venta de pequeños lotes o incluso de árboles individuales. Las pequeñas parcelas agrícolas, muchas de ellas ya abandonadas, que poseen muchos agricultores, constituyen un marco muy apropiado para la plantación de castaño, pues presentan en general suelos profundos y sanos, a los que no alcanza la sequía, y cuyo pequeño tamaño y configuración no las hace aptas para la agricultura moderna. Las plantaciones de castaño que con frecuencia realiza la Administración están constituidas generalmente por rodales que ocupan pequeñas vaguadas o zonas de mejor suelo en el marco de repoblaciones mayores, hechas con pinos o eucaliptos.

La vegetación natural de una parcela es un indicador muy valioso para saber si sus condiciones son aptas para el castaño, ya que esa vegetación es el resultado de la calidad del suelo, del clima y de otras condiciones naturales, indicando la existencia de hechos consumados que han posibilitado la existencia de esa vegetación, y resultando muchas veces más esclarecedor que un análisis de suelo (ver Tabla 3).

Tabla 3. Grupos de especies habituales en los montes gallegos y valor indicador para la repoblación con castaño.

En general, se consideran malos terrenos para plantar con castaño los ocupados por brezo rojo, los que presentan abundancia de carqueixa o queiruga y los tojales y los jarales de jaguarzo o carpaza blanca de poca talla. Los matorrales de xestas o tojos de elevada talla, helechos o rebrotes de frondosas son indicadores de buenos suelos para la plantación de castaño.

Consideración especial merecen las repoblaciones con el objetivo de producción de castaña, las cuales, de forma genérica, se deberían realizar en terrenos agrícolas abandonados, ya que éstos presentan habitualmente condiciones idóneas para este fin, como son:

    - Terreno de buena calidad.
    - Poca pendiente.
    - Buena profundidad de suelo.
    - Adecuada fertilidad.
    - Fácil acceso y, en consecuencia, mayor facilidad para realizar los cuidados y
      aprovechamientos, pudiendo mecanizarse algunas actuaciones.

Es de suma importancia la decisión en cuanto al tipo de planta que se ha de emplear, castaño del país o castaño híbrido, y sobre esta cuestión se tratará más adelante de forma específica. Simplemente apuntaremos aquí que los requerimientos del castaño del país y del castaño híbrido son diferentes, e incluso varían en el híbrido en función del clon elegido, por lo que una parcela apta para un tipo de castaño puede no serlo para otro.

anterior siguiente