Manual de selvicultura del
Castaño en Galicia
Índice
ÍNDICE

 

9. MÉTODOS DE BENEFICIO

La capacidad de rebrote del castaño posibilita su tratamiento bajo dos métodos de beneficio para la producción de madera: en monte alto, donde los pies que conforman la masa proceden de plántulas de semilla (brinzales) y en monte bajo o tallar, donde los pies proceden de brote de cepa (chirpiales). Obsérvese que la denominación de monte bajo no tiene nada que ver con la altura que pueden alcanzar los castaños, sino con su origen o modo de regeneración.

El método de beneficio de monte bajo se desarrolló de forma significativa en varias regiones de España, especialmente en Asturias, Cataluña y Extremadura, en el siglo XIX. En Cataluña, el motivo principal fue la fabricación de duelas, en Asturias el interés se centraba en las apeas de mina y en la cestería y en Extremadura pareció deberse al consumo por la industria de taninos. En casi toda España, los montes altos de castaño son escasos. Lo contrario puede afirmarse para Galicia, en donde el monte alto estaba vinculado no a la producción de madera, sino de fruto; los castaños en monte alto se injertaban para dar lugar a soutos productores de castaña, ocupando una superficie importante, sobre todo en la parte oriental de la Comunidad.

De una forma general, se puede afirmar que el método de beneficio de las masas de castaño ha estado, y sigue estando, enormemente influido por la demanda del mercado y por la previsión de realización de los cuidados selvícolas mínimos.

La situación actual de la población rural (éxodo a la ciudad y escasez de mano de obra) y el cambio en la alimentación han determinado que se opte preferentemente por el castaño productor de madera. El método de beneficio puede ser tanto el monte alto como el monte bajo, teniendo cada uno de ellos sus ventajas, inconvenientes y peculiaridades.

Cuando los árboles proceden de semilla (monte alto), mantienen su vigor durante períodos de tiempo más prolongados, pudiendo alcanzar dimensiones muy importantes. El rebrote (monte bajo) tiene un importantísimo vigor y crecimiento inicial, ya que todo el sistema radical de la cepa está implantado en el terreno. Sin embargo, a la larga, el vigor de estos rebrotes se reducirá en comparación con el de los árboles que proceden de semilla.

La selvicultura de monte alto se considera principalmente en dos situaciones:

  1. Masas procedentes de plantación, que en la mayoría de los casos sufrirán una conversión al método de beneficio de monte bajo tras la primera corta.
  2. egenerados naturales de brinzales, provenientes de tratamientos de conversión a masas de monte alto de masas de monte bajo envejecidas, cuya capacidad de rebrote de cepa es limitada.

Estos métodos de beneficio, monte bajo, monte alto y souto (tipo especial de monte alto), serán tratados de forma más exhaustiva en próximos apartados.

anterior siguiente