Manual técnico de selvicultura del
EUCALIPTO
Índice
ÍNDICE

 

MANEJO DEL REBROTE


8.1. ¿ Replantación o rebrote?

Una importante característica del eucalipto es su facultad para brotar vigorosamente de cepa. En el caso de E. globulus pueden obtenerse sucesivos aprovechamientos de un mismo tocón o cepa. Un adecuado tratamiento de los brotes contribuye a la obtención de las siguientes cosechas.

Los brotes después del primer año de la corta crecen con una gran vigorosidad inicial debido a que están aprovechando las substancias de reserva acumuladas en las raíces y que el árbol va a usar para rehacer lo antes posible la parte aérea perdida.

La producción en volumen de la segunda corta suele ser superior a la primera, mientras que la tercera corta parece igualar a la primera. En las cortas sucesivas se produce una progresiva disminución del volumen y calidad de la madera (20-30% menos en la cuarta corta y más del 50% en la quinta corta).

Por lo general sólo en parcelas con una gran calidad de sitio y una buena plantación y mantenimiento, compensaría aprovechar una cuarta corta. A partir de la segunda corta es difícil que los brotes puedan superar en producción de madera de una nueva plantación.

 

8.2. Selección de brotes

Selección de brotes
  • Deben eliminarse los brotes más débiles y los que estén peor asentados sobre el tocón.
  • Es conveniente dejar 1 ó 2 brotes por tocón, sin superar el númro inicial de pies por hectárea.
  • Respete el brote más vigoroso y situado en la cara del tocón orientada hacia el viento dominante.

Los brotes que se dejan en el monte deben alcanzar una densidad similar a la establecida en el momento de la plantación (1.600 pies/ha). Si los pies que se cortaron ya tenían esta densidad habrá que dejar al final un único brote por pie. Si tenían menos densidad se dejarán dos brotes. Para compensar la pérdida de cepas se pueden dejar más de un brote por cepa, en aquellos que estén más separados.

Es muy recomendable hacer la selección al año y medio de la corta, repitiendo la operación si fuera necesario a los tres años de la corta para eliminar los nuevos brotes. Esta operación hay que realizarla preferentemente o con un útil cortante como un podón, evitando el hacha pues el daño al árbol es mayor si el corte no se realiza de un solo tajo. La motosierra entraña mayor riesgo de dañar los brotes que se desean dejar.

Los brotes que deben eliminarse son los más cercanos al suelo dejando los que están cerca del corte pues los primeros tienden a agarrarse a la corteza mientras que los últimos lo hacen a la madera del corte. Se respetarán los más vigorosos que no estén muy juntos y en la cara del tocón que dé el viento dominante.

La época preferente para hacer la selección de brotes es en invierno, evitando las épocas húmedas y cálidas que pudieran favorecer la aparición de hongos.

Herramienta adecuada para realizar la selección de brotes
  • El podón o fociño debe estar bien afilado para que el corte se produzca de un solo tajo, limpio y no desgarre la corteza. El corte debe darse siempre desde abajo hacia arriba.
  • La motosierra y el hachano deben ser empleados ya que su uso puede provocar daños en los brotes seleccionados.

 

8.3. Replantación

En la situación actual, en que dispone de material seleccionado genéticamente y de prácticas selvícolas más evolucionadas, la sustitución de cepas agotadas y plantadas sin marco regular ni una preparación adecuada, supone un claro beneficio de producción.

Para llevar a cabo esta operación, deben eliminarse los tocones de la plantación ya agotada o caduca. Esto se puede realizar mediante destoconado mecánico, lo que conlleva un coste relativamente elevado, además de alteraciones del suelo. Mediante destoconado químico puede llevarse a cabo con menor coste. La opción de emplear un herbicida de bajo riesgo (como se ha descrito en el apartado 4.1) permite eliminar el rebrote no deseado de cepas con crecimiento irregular. Para ello debe de aplicarse el herbicida sobre el tocón, justo después de la corta. En caso de no poder realizarlo inmediatamente, se debe esperar al rebrote y aplicarlo cuando éste tenga 0,5 m de alto. A continuación se prepara el terreno, tal y como se ha comentado en el apartado 4.2, con ayuda de una retroexcavadora mixta, y se planta entre las líneas.

 

anterior siguiente