Frutales Arbustivos
Explotación en pequeñas parcelas
Índice
ÍNDICE

 

 

4. PROCESO PRODUCTIVO

 

En este apartado se describen las actividades para la correcta implantación y explotación de una parcela de 1000 m2 de las especies y variedades comentadas anteriormente, con el fin de poder establecer una programación y estimar los recursos humanos y materiales precisos para llevar a cabo dichas actividades.

Implantación del cultivo

Preparación del terreno

El terreno elegido para llevar a cabo la plantación debe tener unas características físicas y biológicas adecuadas para estos cultivos. Es decir, con una profundidad libre suficiente (> 1 metro), permeabilidad que evite encharcamientos (> 10 cm/h), sin problemas patológicos, etc., además de tratar de conseguir una fertilidad óptima en esta fase de implantación. Del estudio del perfil cultural y de los análisis realizados se determinarán las acciones a ejecutar.

Si partimos de un suelo con vegetación espontánea (dedicado a pradera natural) y con una profundidad libre suficiente, las actividades que se recomiendan hacer de forma previa al establecimento de la plantación, con el objetivo de facilitar la expansión de las raíces y de disminuir la competencia con malas hierbas, son:

  • Tratamento con herbicida (Glifosato): Se realiza en enero o febrero, empleando un atomizador de ultra bajo volumen. Este tratamento eliminará la vegetación espontánea. Dejar pasar 15 - 20 días para contiinuar con las siguientes actividades.
  • Pase de vertedera: En febrero se dará un alzado con arado de vertedera a fin de mullir y airear el suelo hasta 30 - 40 cm., para facilitar así la futura instalación de las plantas. Si fuera preciso aplicar materia orgánica al terreno, ésta se puede extender antes de esta operación para que quede enterrada.
  • Pase de grada: Se realizará en los últimos días de febrero, para romper terrones y facilitar posteriores operaciones. Si fuera preciso la aplicación de abono de fondo y/o enmiendas, éstas se harán antes del pase de grada para su mejor distribución en el suelo.
  • Pase de fresadora: Seguidamente se realiza esta labor que allana el terreno para facilitar las actvidades de replanteo y plantación.

 

Enmiendas y Abonado de fondo

Durante la preparación del terreno y teniendo en cuenta los análisis del suelo se aplicarán las enmiendas y abonos, en cantidades adecuadas para conseguir un nivel de fertilidad óptimo.

Las enmiendas comprenden la aplicación de estiercol (enmienda orgánica) y/o de caliza (enmienda mineral).

El abonado de fondo se refiere a la aplicación de los elementos fósforo y potasio.

 

Replanteo y plantación

Condiciones de plantación:

El marco de plantación se establece teniendo en cuenta que no se va a utilizar maquinaria de gran tamaño a lo largo del cultivo.

El ancho de las calles será de 2 - 2.5 m, dependiendo de la pendiente del terreno (a mayor pendiente mayor anchura) y del espacio de plantación disponible.

Teniendo en cuenta el desarrollo en plena producción, las distancias de las plantas en la línea de cultivo serán las siguientes:

  • Frambueso : 0,5m
  • Zarzamora : 2,0m
  • Arándano : 1,0m
  • Grosellero : 1,0m

Con estas distancias de plantación en la fila se consigue formar un seto continuo.

La orientación de las filas de plantación en pequeñas parcelas dependerá principalmente de su forma, pero se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

a)La dirección de la fila que proporciona la mayor insolación es norte - sur.

b)El mayor aprovechamiento del espacio productivo se consigue orientando las líneas de plantación en paralelo al lado mayor de la parcela.

c)Situar las filas a favor de la pendiente, si ésta no supera el 6 %, para economizar la instalación de riego.

 

Replanteo:

El replanteo consiste en dejar marcados en el terreno aquellos puntos y líneas que definen la plantación, como son las filas de plantas, situación de las plantas, de los postes y tutores, borde perimetral de cierre, etc.

Se comienza fijando y marcando la primera linea de plantación y las demás se marcan en paralelo a ésta.

Se puede llevar a cabo con una cinta métrica de 25 - 50 metros y varios jalones. Para trazar ángulos de 90º, con la cinta métrica, se forma un triángulo rectángulo de lados proporcinales a 3, 4 y 5 metros.

Se emplean estacas, cuerda u otros marcadores para dejar las referencias necesarias para la posterior plantación e instalaciones.

 

Plantación:

Una vez hecho el necesario replanteo se lleva a cabo la plantación. En estas pequeñas parcelas se hace a mano con la ayuda de útiles habituales.

En las plantas a raíz desnuda, ésta se sumerge en agua para humecederlas adecuadamente y en las plantas con cepellón, éste debe estár con buen estado de humedad.

En Frambueso se abren surcos y en los demás arbustos hoyos pequeños, por ser más amplia la distancia de plantacíón en la fila. Se extenderá adecuadamente el sistema radicular en las plantas de raíz desnuda. La profundidad de plantación será la misma que tenían en vivero. Finalmente se compacta el terreno alrededor de las plantas. Dependiendo de la situación hídrica del suelo se decidirá regar o no. Posteriormente se practica la primera poda, según el arbusto y sus características de desarrollo. Normalmente se actúa del modo siguiente:

-En Frambueso y Zarzamora: se elimina toda la parte aérea.

-En Grosellero y Arándano: Se rebaja la parte aérea a 10 cm sobre el suelo.

 

 

Instalación de postes y cierre

En las filas de plantación se instalan postes con objetivos diferentes según las plantas cultivadas. En frambueso y zarzamora para sujetar la estructura productiva. En arándano y grosellero para colocar la malla sobre las plantas para evitar la pérdida de cosecha por el ataque de los pájaros, en la época de recolección de la fruta.

También será conveniente cerrar el perímetro de la parcela con el fin de mantenerla aislada para evitar las entradas no convenientes.

 

Instalación de riego

Normalmente para que estas plantas se desarrollen y produzcan adecuadamente es necesaria la aportación complementaria de agua mediante riego durante el periodo de actividad.

El sistema más adecuado es el riego en línea por goteo, con la fuente de alimentación más adecuada en cada situación: pozo, traída doméstica, etc.

 

Colocación de mulching

Para evitar la competencia de las malas hierbas y hacer más cómoda la explotación de los cultivos se recomienda la colocación de mulching, bien en toda la superficie o en solo las líneas de cultivo.

Los materiales a utilizar son muy variados: plástico, malla, paja, serrín, corteza, hojarasca de frondosas, etc.

De adoptar una solución parcial es mejor aplicarlo a las líneas de arándano y grosellero, en principio.

 

 

Explotación del cultivo

 

Mantenimiento del suelo

Se entiende por mantenimiento del suelo la forma que escogemos para conservar la superficie del terreno en condiciones óptimas para el cultivo establecido.

El sistema de mantenimiento más difundido en pequeñas plantaciones de arbustos frutales en zonas con pluviometría alta es el de aplicación de herbicida en las franjas de plantación y vegetación natural con siega periódica en las calles; sin embargo, en vez de herbicida se puede recomendar el uso de mulching vegetal (capa de material vegetal: hojas, serrín, corteza, paja, vegetación segada de las calles, de 10 - 15 cm de espesor). Tanto el mulching como la aplicación de herbicida deben mantener libre de malas hierbas una franja de unos 40 - 50 cm de ancho a lo largo de las líneas de plantación y la vegetación natural de las calles debe segarse con la frecuencia suficiente para evitar que crezca en exceso y lleguen a florecer.

Otro sistema de mantenimento que se podría utilizar sería el de mulching con lámina artificial en toda la superficie del terreno (film de plástico, malla antivegetación, etc) con orificios para las plantas. Más eficaz, pero de manejo más complejo y más caro.

 

 

Abonado anual

En este apartado se establecen los intervalos de valores generales de fertilización anual, aunque pueden variar según las determinaciones que se concreten en casos particulares por el desarrollo de los cultivos y observación de carencias.

Las necesidades anuales, de (N2) - (P2O5) - (K2O), responden a la proporción respectiva de 1 : 2 : 3, con los siguientes intervalos (mínimo a máximo) en cantidades por metro cuadrado en la fila de plantación de (25 a 50) - (50 a 100) - (75 a 150) gramos, respectivamente.

Se aplicará en cobertera, distribuído manualmente en una franja de 40 - 60 cm de ancho en la línea de cultivo en dos periodos (brotación y floración) o a lo largo de la primavera y mejor por fertirrigación en varios riegos.

 

Como ejemplo:

 

Elemento Fertilizante

Dosis en gramos de elemento por metro cuadrado

Riqueza del abono comercial a utlizar

Dosis en gramos de abono comercial por metro cuadrado

N2

25 - 50

33.5 % Nitrato Amónico

75 - 150

P2O5

50 - 100

18 % Superosfato

275 - 550

K2O

75 - 150

50 % Sulfato Potásico

150 - 300

 

Es decir, para tener 10 kilos de abono compuesto, en la proporción 1:2:3 tenemos que mezclar 1,5 kg de Nitrato Amónico, 5,5 kg de Superfosfato y 3 kg de Sulfato Potásico de la riqueza especificada en la tabla. La dosis de abono compuesto a aplicar por metro de fila, distribuído a lo largo del periodo anual, estará comprendido entre 250 y 500 gramos.

 

Tratamientos fitosanitarios

Por respeto al medio ambiente se tratará de evitar los tratamientos fitosanitarios. No obstante en algún momento puede ser necesaria alguna aplicación. Por ello se plantea una guía para efectuar los posibles tratamientos en el Anejo de "Calendario de tratamientos fitosanitarios" en donde se especifica el estado fenológico, periodo temporal, parásitos a combatir y materias activas a utilizar.

 

Riego

Como situación general se debe instalar riego localizado con 3 goteros por metro de línea de cultivo, de 4 litros / hora, en frambueso, y dos goteros de las mismas características por cada planta en zarzamora, arándano y grosellero.

Se regará 2 horas cada 2 días ó 4 horas cada 4 días, a partir del mes de mayo y hasta septiembre, descontando una hora de riego por cada módulo de 10 mm de pluviometría caídos en un día.

 

 

Conducción

Tanto el Frambueso como la Zarzamora precisan soportes de apoyo para una adecuada producción debido a que su estructura vegetativa no tiene la resistencia necesaria. El Grosellero y el Arándano pueden explotarse sin estructuras externas de apoyo.

La estructuras de apoyo deben plantearse con materiales baratos, pero resistentes, adaptados a cada caso; necesita más resistencia la Zarzamora y menos el Frambueso.

Esta labor de cultivo consiste en la colocación de cuerdas, atado de las cañas y retirada de cuerdas de acuerdo con la fase de desarrollo en el ciclo anual; así como la colocación y retirada de la malla antipájaros sobre los arándanos y los groselleros.

 

Recolección

La recolección de la fruta se realiza a mano, preferentemente por la mañana o al atardecer, empleando para ello un recipiente pequeño (de unos dos litros de capacidad y de base ancha), que se cuelga para tener las dos manos libres y así poder separar la fruta con mayor cuidado y eficacia. Una vez lleno el recipiente se traspasa la fruta a los envases comerciales que se pondrán, cuanto antes, en frigorífico.

Las filas de Frambueso y Zarzamora deberán ser recolectadas cada dos días y las del resto de arbustos dos veces por semana.

 

Poda

Debemos entender como poda toda intervención que hacemos para modificar la estructura de los crecimientos naturales de las plantas.

La estructura de crecimiento es diferente y, por tanto, debe concretarse a cada tipo de arbusto frutal. En el Anejo de "Plantación, crecimientos y poda" se concretan las intervenciones a ejecutar a cada tipo de planta, a lo largo de los ciclos anuales (CA).

Por la importancia de la poda invernal, a continuación se especifican las intervenciones a realizar entre diciembre y febrero de cada año:

Se eliminan todas las cañas a ras del suelo.

Se eligen entre 6 y 8 cañas nuevas por metro de fila que se sujetan a la estructura soporte y se despuntan a 150 - 160 cm de altura. Todo lo restante (cañas viejas y cañas nuevas en exceso) se elimina a ras del suelo.

De cada planta se escogen 4 ó 5 cañas nuevas que se sujetan a la estructura soporte repartidas en abanico y se despuntan a 150 - 180 cm de altura, rebajando también sus anticipados a 20 cm. Todo lo restante (cañas viejas y cañas nuevas en exceso) se elimina a ras del suelo.

Con la poda invernal se pretende mantener una estructura de unas 4 a 5 ramas principales desde el suelo que se irán renovando sucesivamente cada 4 ó 5 años. En los ramos desarrollados jerárquicamente en las ramas se obtiene la producción. Cada año se eliminan algunas estructuras para que la planta se mantenga equilibrada, abierta y con la renovacón conveniente del esqueleto.

Similar al arándano, se debe mantener una estructura de unas 5 a 7 ramas principales desde el suelo que se irán renovando sucesivamente cada 3 ó 4 años. En ramas y sobre todo ramos desarrollados jerárquicamente se obtiene la producción. Cada año se eliminan algunas estructuras para que la planta se mantenga equilibrada, abierta y con la renovacón conveniente del esqueleto.

Anualmente se suprimirán las ramas que fructificaron y los ramos nuevos (4 a 6) se dejan para la obtener la siguiente cosecha.

 

anterior siguiente