Manual de selvicultura del
Pino de Oregón
Índice
ÍNDICE

 

1. INTRODUCCIÓN

El Pino de Oregón, Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco, también conocido como abeto Douglas, douglasia o simplemente douglas, es una conífera originaria del occidente de Norteamérica y que ocupa un área muy vasta que va desde Méjico (12º N) al estado canadiense de La Columbia Británica, (55º N) en un recorrido de más de 4500 Km y desde la costa del Pacífico hasta las vertientes de las montañas rocosas.

Mapa con áreas de distribución natural de las especie en Norteamérica. La tonalidad verde oscura corresponde a la subespecie viridis.

La gran extensión de su área da lugar a la existencia de grandes variaciones genéticas. Botánicamente se distinguen dos variedades: la Pseudotsuga menziesii var. menziesii y la Pseudotsuga menziesii var. glauca.

La variedad menziesii es la que tiene un mayor interés para la repoblación forestal en la España atlántica y habita en las regiones costeras del Pacífico, en los Estados de California, Washington y Oregón (Estados Unidos) y Columbia británica (Canadá).

La variedad glauca, de follaje más azulado, ocupa un área netamente más continental, con menores precipitaciones e inviernos más rigurosos, tolerando altitudes muy elevadas. Su menor crecimiento y su sensibilidad a la caída de las acículas (needlecast, Rhabdocline pseudotsugae) hace que no se emplee cuando el clima es atlántico.

Breve descripción botánica

El abeto Douglas es una conífera perteneciente a la familia de las Pináceas y que se encuadra en la misma tribu que abetos y piceas. La denominación vulgar de Pino de Oregón, empleada muy frecuentemente para referirse tanto al árbol como a su madera, puede llevar a confusiones, ya que no se trata en absoluto de un pino (sus hojas aciculares no van envainadas), y se parece más a abetos y piceas, aunque no pertenecen al mismo género.

Figura 2. Principales coníferas de interés económico en el NO de España: A. Pino silvestre. B. Pino pinaster. C. Pino piñonero. D. Pino radiata o insigne. E. Pino de Oregón.

Se trata de un árbol que puede alcanzar tallas muy importantes, hasta 100 metros de altura en su país de origen, existiendo en Europa pies de 50 metros. La copa es cónica y puntiaguda hasta una edad avanzada, con marcada dominancia apical. Tarda mucho tiempo en coronar (cese del crecimiento en altura), lo que indica su gran capacidad para mantener un crecimiento sostenido.

Las ramas se disponen en verticilos, siendo al principio horizontales y posteriormente casi colgantes. Tienen una gran persistencia, permaneciendo vivas con densidades bastante elevadas, y cayendo difícilmente una vez muertas, dando como consecuencia una mala poda natural.

Aspecto general de la corteza, con las vesículas de resina.

El tronco es muy recto e inicialmente bastante cónico. La corteza primero es lisa, fina y grisácea, con abundantes vesículas de resina. Con el tiempo se vuelve gruesa y se agrieta, cambiando a un color pardo-grisáceo.

Las acículas son blandas, cortas (de 2 a 3 cm por lo general) y romas. Su color es verde claro por el haz y de tonalidad gris en el envés. Presentan un característico aroma a limón que se percibe en el interior de montes poblados con esta especie o al estrujar las hojas.

Las yemas tienen forma de cono agudo, de hasta 1 cm de largo y de color pardo rojizo lustroso, son muy numerosas.

Las piñas miden de 5 a 10 cm de largo cuando están maduras. Son colgantes y presentan escamas delgadas, redondeadas, con brácteas en forma de tridente que sobresalen fuera de las escamas y que son muy características de la especie. Las piñas al madurar cambian de un color verde semejante al de las hojas al marrón, el cambio de color se inicia en las brácteas, cuando en estas quedan solo pequeños rastros verdes, con el resto de la piña aún totalmente de color verde, es indicio de que el piñón está maduro, pudiendose cosechar en este estado. Después colorearán las escamas, abriéndose y dejando caer los piñones a principios de Septiembre a fin de Octubre. Estos son muy pequeños y tienen ala bien soldada. La época de maduración varia con el clima en la plantación, desde mediados de Agosto a Octubre.

Aspecto de la piña y los piñones. Aspecto general de las copas de los árboles.

Expansión en Europa y en España

El Pino de Oregón fue descubierto por Menzies en la Isla de Vancouver en 1792. Las primeras semillas sembradas en Europa lo fueron por Douglas en 1827, probablemente en Escocia. En Francia fue introducida en 1842 y entre 1844 y 1849 se producen las primeras plantaciones en Portugal, siempre en parques o jardines de castillos o palacios. Las plantaciones forestales importantes no comienzan en Europa hasta la segunda mitad del presente siglo.

En España las primeras plantaciones fueron de carácter ornamental en parques y jardines. En Galicia se conservan ejemplares de gran talla que datan de fines del siglo pasado o de fechas algo posteriores: Castillo de Sotomayor (Pontevedra), Monte Aloia (Tui, Pontevedra), Parque de Carballiño (Ourense), Pazo do Pino (A Coruña) o San Acisclo (Valadouro, Lugo).

Su interés ya era sobradamente conocida por el ilustre forestal gallego Rafael Areses, que en 1.926 aconsejaba su introducción y cultivo en los montes, vistos los ensayos que efectuó en el vivero de Aréas (Pontevedra) y en los montes de Tui y Oia (Pontevedra).

Su empleo durante la intensa época de repoblaciones del Patrimonio Forestal del Estado fue sin embargo puntual, especialmente en Galicia, donde las plantaciones de mayor edad existentes no superan los 40 años y corresponden en su mayor parte a particulares. En otras regiones españolas las administraciones forestales emplearon la especie con mayor profusión, especialmente en la Rioja, País Vasco y Navarra. En Cataluña también se ha usado con cierta importancia, sobre todo por iniciativa privada. En Asturias la Administración repobló mayor superficie que en Galicia, aunque siempre de modo puntual. Según datos de 1993 se estima para España una superficie de unas 30.000 has.

El pino de Oregón es la principal conífera exótica empleada en repoblación forestal en Europa occidental. En Francia existen 333.000 has, según datos de 1.993, en Bélgica 15.000 has, con datos del 94, en Holanda 16.000 con datos del 90, en Alemania, con datos del año 80. 152.000 has,en Gran Bretaña, con datos de 1985, 49.000 has.

Hoy día la actividad repobladora cae en gran parte a cargo de los propietarios de montes. Con las ayudas para la repoblación forestal de terrenos agrícolas abandonados se ha potenciado mucho.

El Plan forestal de Galicia considera al pino de Oregón como especie indice en una superficie de 70.234 has.

El interés en su uso en repoblación radica en la posibilidad de producir madera de excelente calidad, superior a la de las coníferas comercialmente utilizadas actualmente en España, con buenos rendimientos, a turnos de corta medios (50-70 años), su nivel de exigencia inferior a la mayoría de las frondosas, su tolerancia en masas mixtas y su adaptabilidad a muy diferentes condiciones de altitud, exposición y temperaturas le permiten ser una alternativa valida en buena parte de las estaciones propias de pino, sin olvidar su valor ornamental, paisajístico y recreativo.

La rápida mineralización de sus finas acículas da lugar en el suelo a una capa orgánica de muy poco espesor, que unido al eficaz control del matorral que proporciona en masa densa, ofrece la posibilidad de utilizarlo en cortafuegos verdes.

anterior siguiente