Manual de selvicultura del
Pino de Oregón
Índice
ÍNDICE

 

3. ELECCIÓN DE LA PLANTA A UTILIZAR

Origen genético de la semilla

Mapa de zonas de semillas de Estados Unidos y Canadá, mostrando las zonas más adecuadas para utilización en el norte de España.

En todas las especies forestales usadas en repoblación adquiere una gran importancia el usar una semilla de origen adecuado, para asegurar que las plantas se adapten perfectamente al lugar de plantación y presenten una supervivencia y crecimiento óptimos. En el pino de Oregón este hecho es de la mayor importancia, ya que en su área de origen ocupa una zona muy amplia, que da lugar a la consideración de gran número de procedencias o regiones geográficas. Cada una de estas procedencias tiene, una respuesta al medio muy distinta, por lo que es de la mayor importancia el uso de una procedencia adecuada.

En el Pino de Oregón , la diferencia en el comportamiento de las distintas procedencias es tal que puede determinar el éxito o el fracaso de la repoblación.

Los ensayos que viene realizando el Centro de Investigaciones de Lourizán desde hace casi 40 años han permitido conocer las procedencias americanas más adaptadas para la repoblación forestal en el Norte de España. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha efectuado una división en regiones geográficas considerables como procedencias distintas, y que también se denominan zonas de semilla. Cada una de esas procedencias o zonas de semillas recibe un número al que en adelante nos referiremos.

 

Foto nº 8. Parcela de ensayo de procedencias en Ataun (Guipúzcoa). Se aprecia diferencias importantes de porte y crecimiento de unas procedencias a otras.

En la siguiente tabla se resume el comportamiento de varias procedencias que con carácter general parecen recomendables, en distintas regiones del Norte de España. El código en negrita corresponde a la Zona de Semillas Forestales en América (Tree Seed Zone) y el número entre paréntesis a la altitud, en metros, del origen del lote ensayado por el Centro Forestal de Lourizán.

Noroeste              

Centro-Norte

Columbia Británica (Canada)

105(170)

Washington

030(135), 202(60-90), 231(90), 403(151), 412(670), 440(120),

012(305), 042(455), 232(60), 411(120), 651(490)

041(245), 430(150)

Oregón

052(215), 451(730), 452(275)

053(185), 061(90-1005), 072(120), 082(365), 262(250)

 

California

091(120)

303(885)

 

La semilla o planta de la que únicamente se conoce su región de procedencia sin que se haya recogido en árboles seleccionados, se denomina material de reproducción identificado, y según la normativa debe comercializarse con etiqueta amarilla.

Dada la necesidad de importar la inmensa mayoría de la semilla que consumen los viveros forestales, resulta de especial interés la declaración de rodales selectos en España. Estos rodales deben cumplir unas características mínimas de calidad de los árboles presentes, superficie y capacidad de producción de semilla. La calidad de los árboles asegura que, de la semilla recogida de ellos se obtendrá planta con buena adaptación al medio y con una capacidad de crecimiento importante. Dicha semilla se califica como seleccionada y se comercializa, según la normativa, con etiqueta de color verde.

La creación en España de huertos semilleros daría lugar a la producción de semilla selecionada, comercialmente con etiqueta rosa. Actualmente solo puede accederse a semilla procedente de huertos semilleros centroeuropeos y americanos.

Por último, la semilla controlada, que se comercializa con etiqueta de color azul, proviene de rodales o huertos semilleros testados, en los que se ha demostrado mediante ensayos la superioridad genética del material que producen.

Etiquetas para comercialización de materiales identificados (amarilla) y seleccionados (verde).

Figura 5. Etiquetas para comercialización de materiales identificados (amarilla) y seleccionados (verde).

La inexistencia por el momento en España de rodales declarados como selectos por la Administración se debe únicamente a que aún no se han declarado las Regiones de Procedencia de Pino de Oregón para España, paso previo necesario para poder abrir su registro, ya que no faltan rodales de gran calidad candidatos a esa categoría, especialmente en Cataluña, Galicia, Navarra y el País Vasco. Para un propietario forestal que cuente con un rodal adulto de Douglas de buena calidad, la declaración de rodal selecto puede proporcionar ingresos anuales adicionales por venta de la semilla producida o de los permisos para su recolección y para el plantador supone poder disponer de material de reproducción desarrollado bajo nuestras condiciones ambientales locales y en consecuencia con una garantía de adaptación mayor que la de las semillas procedentes de Centroeuropa.

Recogida de piña por escalada en rodal de abeto Douglas en Fonsagrada (Lugo).

La normativa española, transposición de la normativa europea, sobre comercialización de materiales forestales de reproducción establece que para el pino de Oregón solo serán válidas las categorías de seleccionado o controlado, pero la escasez de este tipo de semillas en mercado obliga a adoptar derogaciones temporales de la norma, permitiendo el uso limitado de material de etiqueta amarilla (identificado).

 

 

 

 

Tipo de material

Etiqueta color

Características

Posibles fuentes de semilla

Identificado

Amarillo

Región de procedencia conocida pero sin selección de árboles

Rodales españoles no seleccionados

Procedencias americanas

Procedencias Centroeuropeas

Seleccionado

Verde

Rodales selectos o huertos semilleros

No hay registro, por el momento, de rodales selectos en España.

Rodales selectos Centroeuropeos

Controlado

Azul

Huertos semilleros testados o rodales testados

No existen por el momento en España huertos en producción

Huertos semilleros Centroeuropeos o Norteamericanos

Es evidente que el repoblador que no esté introducido en profundidad en estos aspectos puede encontrar complejo el panorama de materiales de reproducción de posible uso. Su desconcierto puede aumentar más al comprobar que la oferta varia de año en año al depender de las condiciones del suministro exterior y de autorizaciones anuales para el material del que se cuenta con mayor información en cuanto a su resultado en España (procedencias americanas). Podemos sin embargo esperar que esta situacion se aclare en corto plazo con la declaracion de Regiones de Procedencia y el registro de rodales propios.

Características de la planta

La planta de pino de Oregón que normalmente se usa en repoblación se cultiva tanto en vivero a raíz desnuda, esto es, creciendo la raíz en el propio suelo del vivero, arrancando la planta al final del cultivo, con lo que el sistema radical queda entonces al descubierto, como en envase o contenedor presentando una raíz que se desarrolla contenida en el envase y al final del cultivo se puede extraer la planta con un cepellón, conjunto de su sistema radical con el sustrato en que se ha desarrollado.

Ambos tipos de planta pueden usarse, si bien las características particulares de cada sistema pueden hacerlas mas adecuadas a unas áreas o tipos de plantación determinados. La planta a raíz desnuda exige un tratamiento más cuidadoso debido a estar mas expuesta a desecaciones, daños mecánicos o por organismos nocivos, por el contrario es sensiblemente mas barata y su transporte también es más económico que la planta en envase.

En consecuencia, si nos encontramos en una zona o en una época de plantación con lluvias insuficientes, en suelos con poca profundidad, tenemos dificultades para almacenar adecuadamente la planta o esta va a tener que soportar transportes largos en malas condiciones, debemos pensar en utilizar planta en envase, si no es así podemos optar por planta a raíz desnuda.

En la eleccion de envase es mas importante la profundidad que el volumen, siempre contando con escoger aquellos que dispongan de un sistema que evite el enrollamiento de las raíces, contenedores con el fondo abierto y con costillas o pliegues laterales.

La talla normal que se debe considerar es de 20 a 25 cm y debe estar lignificada al menos en dos terceras partes. El diámetro o calibre mínimo en el cuello de la raíz debe ser superior a 3 mm. Es de la mayor importancia que el sistema radical esté convenientemente dividido o fasciculado, para ello la planta a raíz desnuda habrá sido objeto en vivero de podas de raíz o de trasplantes. La longitud total de las raíces no debe superar los 10 a 15 cm. Las plantas con sistema radical sin fascicular tiene una inferior capacidad de supervivencia en monte. Con ello se asegura una buena respuesta a la competencia y un buen arranque inicial.

Plantas aceptables y rechazables para plantación: A. Planta de talla adecuada pero con escasa ramificación. B. Planta ya brotada, no aceptable. C. Planta de buena talla y correctamente ramificada, óptima para plantación. D. Planta de talla excesivamente reducida. E. Planta de escaso calibre. F. Planta con raíz muy torcida. G. Planta con exceso de curvatura en el tallo. H. Planta con sistema radical poco desarrollado.

Figura 6. Plantas aceptables y rechazables para plantación: A. Planta de talla adecuada pero con escasa ramificación. B. Planta ya brotada, no aceptable. C. Planta de buena talla y correctamente ramificada, óptima para plantación. D. Planta de talla excesivamente reducida. E. Planta de escaso calibre. F. Planta con raíz muy torcida. G. Planta con exceso de curvatura en el tallo. H. Planta con sistema radical poco desarrollado.

Para alcanzar estas dimensiones, en la mayoría de los casos, la planta deberá cultivarse durante dos savias, dos temporadas de crecimiento. Esta no es una condición excluyente ya que en regiones con periodos vegetativos largos o con adecuados tratamientos puede conseguirse planta de gran calidad en una sola savia.

Además de esas condiciones de carácter cuantitativo, existen otras de tipo cualitativo y que se refieren a posibles defectos o taras. En este sentido, deben rechazarse las plantas con heridas no cicatrizadas, con tallo fuertemente curvado o múltiple, con desecación total o parcial, con acículas o cuello de la raíz gravemente dañadas, con sistema radical enrollado, torcido o amputado o con afecciones causadas por organismos nocivos. Puede aceptarse según la normativa la existencia de muchas guías o una incompleta parada invernal de crecimiento.

A la hora de comprar una partida de plantas será necesario comprobar la calidad no solo de la parte aérea sino también de la parte radical, paro lo que habrá que arrancar una muestra de plantas.

La planta a raíz desnuda debe tener un manejo cuidadoso, que impida la desecación del sistema radical, las roturas por golpes o las fermentaciones por falta de aireación. En el transporte de la planta de vivero a monte se velará porque el sistema radical no quede expuesto al aire o al sol, siendo lo más adecuado unir manojos de planta, protegiendo las raíces con bolsas de plástico. Si no se va a plantar inmediatamente, debe aviverarse la planta en monte, abriendo surcos donde se introducen los manojos enterrando el sistema radical.

El uso en repoblación de planta ya brotada, meses de mayo, junio y julio, además de provocar incrementos en el porcentaje de marras, determina por lo general una perdida en el crecimiento del año en curso y aumenta el riesgo debifurcación en el sucesivo crecimiento. En la medida de lo posible debe, por tanto, evitarse.

anterior siguiente