Manual de selvicultura del
Pino de Oregón
Índice
ÍNDICE

 

 

7. PLAGAS Y ENFERMEDADES DE PSEUDOTSUGA MENZIESII

Insectos perforadores

Ips sexdentatus

Este escolítido perforador coloniza sobre todo el fuste de árboles de calibre medio a fuerte (20 a 40 cm. de diámetro) Ips sexdentatus presenta como media dos generaciones al año pudiendo tener tres generaciones en zonas más suaves. Puede invernar en forma de larva o de pupa. La emergencia de adultos tiene lugar hacia los meses de abril-mayo y luego en julio-agosto.

Se trata de una especie polígama, que ataca a pies que presentan deficiencias fisiológicas marcadas, debidas a causas climáticas, mecánicas o patológicas.

Generalmente la invasión de Ips sexdentatus se ve acompañada por el ataque de otros escolitidos de talla más reducida como Tomicus piniperda, Orthotomicus erosus que colonizan el tronco o por diversos Pityogenes que se encuentran sobre ramas.

Los daños que causa, como consecuencia del desarrollo sub-cortical de Ips sexdentatus son deterioro de los tejidos conductores entrañando la muerte de los árboles.

Como métodos de lucha se recomienda una buena práctica selvícola con la eliminación de árboles debilitados, como medida preventiva. Desde la observación de los primeros focos es necesario intervenir eliminando rápidamente los árboles debilitados y situar árboles cebo que periódicamente serán retirados descortezándolos a la aparición de las larvas. Las cortezas serán quemadas o tratadas.

Aunque en Galicia se halla ampliamente difundido, hasta el momento no se han detectado fuertes ataques sobre Pseudotsuga.

Hylobius abietis L.

Se trata de un curculiónido perforador que ataca a todos los pinos con preferencia a las repoblaciones durante los primeros años.

En función de la climatología de la región puede tener una o dos generaciones al año. La invernación pude realizarla en estado adulto o de larva. Los adultos pueden vivir de 2 a 3 años.

Se trata de una plaga de primerísima importancia en Europa afectando, como ya mencionamos a repoblaciones jóvenes y a viveros.

Daños por Hylobius Abietis

El daño principal lo hace el insecto perfecto, que se alimenta de la corteza y del cambium. Cuando el ataque es muy intenso se producen verdaderas decorticaciones, seguida de la muerte de la planta. Los factores que favorecen la propagación de la plaga son todos aquellos que ocasionan el debilitamiento de la masa y proporcionan, abundante madera, pies moribundos y tocones. Las cortas, si no van seguidas por la quema o la saca de las ramas y el arranque de los tocones también favorecen el desarrollo de la plaga.

De todo ello, se deduce que la higiene del monte es el mejor preventivo para evitar la excesiva reproducción de Hylobius.

El método curativo tendría que ir dirigido contra los imagos, en los periodos de abril-mayo y agosto-septiembre con productos a base de alfacipermetrín o deltametín.

Se han detectado ataques importantes en vivero y repoblaciones, siendo una plaga importante a tener presente.

Insectos perforadores de yemas

Rhyacionia buoliana (Den. et Schiff)

Se trata de un Lepidóptero de la familia de los Tortrícidos que posee una generación al año. El vuelo se produce entre mediados de junio y mediados de julio, invernando en larva de cuarto estadio en el interior de la yema.

Los daños se manifiestan sobre todo en las plantaciones de 4 a 15 años, debidos a las roeduras y galerías que hace la oruga en las yemas y brotes para procurarse alimento, siendo mucho más importantes los que se producen en primavera por la mayor actividad y voracidad de la oruga en esta época. Los brotes insectados crecen tres o cuatro centímetros antes de secarse, tomando la forma características de gancho con un pequeño grumo de resina en el orificio de entrada de la oruga. Otros son roídos por un solo lado, crecen torciéndose hacia el lado en que han sido heridos y al sobrevivir y continuar su crecimiento vuelven a tomar la dirección primitiva, produciéndose la característica malformación en "bayoneta" o "candelabro".

Las pérdidas de la guía terminal provocan bifurcaciones o torceduras en el tronco, con la consiguiente pérdida de parte de su valor comercial. Para su control en los lugares de nueva introducción parece interesante la especie de bracónido Orgylus obscurator parásito de orugas y crisálidas.

En España los controles de la plaga se hacen por medios químicos en las repoblaciones, dos son los períodos de control, en abril-mayo y en julio. Los productos utilizados en materias activas son diflubenzuron, fenitrotion, triclofor (espolvoreo).

También se pueden utilizar feromonas sexuales para determinar la curva de vuelo y luego a los 12 días del máximo de vuelo, período de eclosión de los huevos, realizar los tratamientos.Con ataques poco intensos, puede aceptarse un cierto porcentaje de árboles bifurcados, que se extraerán en las claras.

Insectos chupadores

Adelges cooleyi (Gillete)

Este Hemíptero pertenece a la familia de los Adelgidae. Para su desarrollo necesita de un huésped primario, en este caso la Picea, y de un huésped alternativo, la Psedutsuga menziesii. Sin embargo algunas poblaciones son capaces de desarrollarse enteramente sobre Peudotsuga, al faltar el huésped primario, y esto ocurre por razones de supervivencia y expansión geográfica. Este pequeño chupador provoca, como consecuencia de su alimentación, que las aciculas se deformen dándole un aspecto desgreñado a los ramillos, con manchas amarillas y provocando la caída de acículas.

Durante el verano se observa en la cara inferior de las acículas estructuras algodonosas blanquecinas que envuelven a los huevos, ninfas y adultos.

Durante el invierno, las ninfas invernan bajo la forma de manchas oscuras areoladas de blanco en la cara inferior de las acículas.

Lo hemos observado en viveros y repoblaciones, si los ataques son importantes se pueden aplicar aceites minerales durante el invierno. Por el momento sin embargo, los daños son poco importantes.

Hongos de raíces

Phytophthora cinnamomi

Las Phytophthora son hongos del suelo cuya importancia esta considerablemente desarrollada en los viveros durante los últimos 20 años, debido a la utilización generalizada de contenedores de plástico negro. Se estima que el 70% de los decaimientos o marchitamientos en contenedores resultan hoy en día del ataque de Phythopthora.

La conservación del hongo esta asegurada, a nivel de las raíces de las raicillas o del suelo, por las esporas rodeadas de una pared espesa (clamidosporas) y por el mismo micelio.

La contaminación es realizada por intermedio de zoosporas, éstas pueden vivir 2-3 días. Ellas se desplazan en el agua del suelo o en el agua que a filtrado a través de las macetas o contenedores pues ellas penetran en las raicillas ya directamente, ya por una herida.

El micelio se desarrolla entonces en las raíces y puede subir hasta el cuello, provocando el decaimiento de la planta.

Los factores favorables para su desarrollo son:

  • La humedad del suelo es el factor principal.
  • La temperatura
    El micelio se desarrolla in vitro a una temperatura de 1 0 a 3 3 ºC con un optimo alrededor de 26 - 27 ºC. En la practica, una temperatura de 16ºC permite un crecimiento miceliar ya importante y determina el comienzo del periodo de riesgo
  • la fertilización
    Los fuertes abonados nitrogenados, suministrados bajo la forma de nitrógeno nítrico, aumentan la sensibilidad de las plantas a las Phytophthora.

Síntomas y daños

  • Sobre las raíces y el cuello
    Manchas de podredumbre, marrones y blancas, aparecen sobre las raicillas y progresan hacia las raíces más gruesas y el cuello. Los primeros síntomas fácilmente observables se sitúan al nivel del cuello, zona que debemos vigilar con cuidado: observándose en estas zonas necrosis acompañadas de una coloración violácea, grietas,...
  • Sobre la parte aérea
    Desde los periodos calidos, marchitamiento después pardeado y desecación generalizada de las hojas: los síntomas son tanto más marcados cuando el sistema radicular esta ampliamente atacado o que se esta en periodo de sequia.....

Estrategia de lucha

La lucha es de carácter preventivo. Cuando la planta decae es ya demasiado tarde.

Métodos culturales

  • Utilizar material sano y materiales de producción no contaminados
    • Examinar las nuevas plantas antes de plantar, eliminar (quemar) las afectadas
    • Elegir plantas procedentes de esquejes que han sido previamente tratados
    • Utilizar contenedores nuevos o desinfectados
  • Evitar excesos de humedad
    • Regar moderadamente evitando los sistemas gota a gota
    • Efectuar riegos al comienzo de la mañana para las especies sensibles
    • Evitar los sustratos con demasiado poder de retención de agua (turba) o las mezclas con tierra fresca o de corteza de pino
    • Obtener un buen drenaje, instalar los contenedores (macetas) sobre una cama de gravilla antes que sobre una película plástica
    • Jamas intentar reutilizar el agua de riego
  • Evitar los excesos nitrogenados
  • A lo largo del período vegetativo, vigilar los cultivos regularmente eliminando por incineración la plantas afectadas en un plazo muy breve.

Para el control químico puede emplearse productos a base de Etil fosfito de aluminio o Furalaxil.

Armillaria mellea

Las setas de armillaria, con un sombrero de color amarillo miel de 3 a 1 0 cm de diámetro, aparecen en otoño en grupos característicos al pie de los troncos de los arboles muertos o decaídos.

Las laminillas de las setas liberan las esporas que, diseminadas por el viento, germinaran en el suelo para dar un micelio agregado en rizomorfos subterráneos ( en forma de cordones de zapatos) que pueden infectar los nuevos sistemas radiculares.

La infección puede igualmente hacerse por contacto e ingerto radicular entre raíces sanas y enfermas o a partir de rizomorfos provenientes directamente de arboles ya infectados

Factores favorables

  • El exceso de restos orgánicos en el suelo, restos de corta, broza enterrada
  • Armillaria ataca a jóvenes arboles cuando el sistema radicular tiene alguna herida.
  • Condiciones ambientales estresantes o decaimiento de las plantas son otros de los factores favorables: sequia persistente, frío, asfixia radicular, humedad de suelo, compactación del suelo, ataque de insectos defoliadores, replantación sobre suelos infectados.

Síntomas y daños

  • Sobre la parte aérea
    • amarilleo y caída prematura de hojas o aciculas
    • muerte de ramillas después de ramas

    Estos signos de decaimiento son generalmente progresivos y comienzan por la parte alta de la copa ganando poco a poco las partes inferiores. Algunas veces, en caso de sequia súbita, un árbol aparentemente sano puede decaer en el espacio de 15 días si el sistema radicular esta totalmente colonizado por el hongo.

    Recordar que los síntomas aéreos:

    1. No son específicos de las podredumbres
    2. Si son debidos a las podredumbres, no se desarrollan a no ser que una o mas raíces gruesas están ya destruidas.
  • Sobre la parte subterránea y el cuello
    • Levantar la corteza de las raíces superficiales y del cuello con la ayuda de una navaja. Observar estos órganos y el suelo de alrededor
    • Entre la corteza y la madera:
    • Un fieltro blanco nacarado y espeso, extendido en palmeta, teniendo la consistencia de la piel de gamuza
    • Rizomorfos (cordones) blancos a marrones, aplanados y provocando la separación fácil de la madera y de la corteza
    • En la madera:podredumbre esponjosa (viña) o fibrosa y seca (Frondosas forestales)
    • En el suelo: rizomorfos negros, cilíndricos que progresan en el suelo a la manera de pequeñas raíces

El control de esta enfermedad es difícil. Todo va encaminado a medidas de tipo profiláctico, consistentes en la eliminación de los pies afectados, especialmente todo el sistema radicular. No debe plantarse la zona afectada al menos en cinco años. En caso de que los pies afectados no presenten el sistema radical muy afectado podrían darse tratamientos con Cubiet.

Hongos de heridas

Phomopsis pseudotsuga Wilson

Se trata de un parásito de heridas de coníferas asociado con cancros y muerte de tallos y ramas. Puede atacar a numerosas especies de coníferas como Abies alba, (Cedrus atlantica C. deodora, Larix sp, Pinus canariensis, P. radiata, Pseudotsuga menziesii, Picea sp.

Los cuerpos de fructificación tanto de la forma perfecta como de la imperfecta nacen sobre los tejidos de las ramas muertas. Los de la forma perfecta, que son raros, son pequeños, negros y suelen estar agrupados y mezclados con los picnidios, de color negro, del estado imperfecto. Sobre ramas gruesas, el síntoma característica es la aparición de cancros hundidos y alargados de cerca de 15 cm. de longitud, mientras que en las ramas menos gruesas el cancro rodea a la rama, provocando la muerte de la parte terminal de la misma. Como consecuencia las hojas se vuelven amarillas luego marrones y finalmente caen prematuramente. Hasta el presente, debido a que sus ataques han revestido poco importancia no ha sido necesario la intervención para su control.

Hongos de acículas

Dothistroma septospora - La enfermedad de la banda roja.

Esta enfermedad puede afectar a la mayor parte de los pinos, sobre todo a Pinus radiata pero también al Larix y a la Pseudotsuga.

Las esporas son liberadas en primavera en periodos templados y húmedos ( 20ºC es la temperatura optima y elevada humedad). Su diseminación, asegurada por el viento y la lluvia, dura hasta otoño. Ellas pueden luego infectar las acículas durante toda la fase de crecimiento vegetativo, Sin embargo, las nuevas acículas quedan insensibles hasta que no salen de su vaina protectora; ellas son infectadas durante el mes de julio. Las esporas germinan sobre las acículas sanas, el micelio penetra en los tejidos por los estomas y se desarrolla localmente cerca del punto de penetración durante el periodo otoño- invierno.

La presencia de este micelio se traduce por la presencia de manchas cloróticas evolucionando en una banda alrededor de la acícula, lo que da nombre a la enfermedad.

A la primavera siguiente, el micelio da nacimiento a un estroma negro, al principio subepidérmico, después emergente al nivel de la banda, dejando aparecer las fructificaciones que liberan las nuevas esporas de contaminación.

Síntomas y daños

  • En otoño-invierno: manchas amarillo-bronce evolucionando a bandas marrón-rojizo que rodean las acículas del año y del año precedente.
  • 2 a 3 semanas después de la aparición de las primeras manchas, el extremo de las acículas se deseca quedando la base verde
  • A partir de abril, aparición de las manchas negras (stroma después fructificación) al nivel de las bandas rojas

La enfermedad provoca una defoliación parcial que se vuelve grave cuando las primaveras y los veranos son húmedos. El ataque se limita generalmente a la parte inferior del árbol. Ella afecta al crecimiento, afectando notablemente al crecimiento en diámetro de los pies jóvenes

Estrategias de lucha

Dothistroma septospora esta considerada como un parasito de cuarentena para la Unión Europea. Todas las plantas de pinos destinadas a los profesionales de la producción vegetal deben ser acompañadas del pasaporte fitosanitario correspondiente

Lucha quimica

Con el fin de proteger las acículas del año precedente y las jóvenes aciculas, aplicar 3-4 tratamientos a intervalos de 2-3 semanas desde mediados de mayo a finales de julio. Evidentemente esto solo es posible realizarlo en viveros y plantaciones recientes.

Productos aconsejados Ciproconazol, Flutriafol, Tebuconazol, Triadimenol, Betiomilo, Compuestos de cobre.

En plantas de vivero de Pseudotsuga menziesii se se han observado también ataques de Heliotrips haemorrhoidalis, causando problemas. No obstante no suele ser frecuente su presencia.

Otros insectos escolítidos encontrados han sido Pityogenes calcaratus sobre pies y ramas de poco diámetro y Orthotomicus erosus también sobre pies delgados y ramas de cierto diámetro. Respecto a hongos también es frecuente aislar Verticillum sp.

 
anterior siguiente