Manual técnico de selvicultura del
PINO PINASTER
Índice
ÍNDICE

 

2. ZONAS A REPOBLAR CON ESTA ESPECIE

Requerimientos estacionales

 Como se ha comentado, pueden distinguirse dos subespecies del pino pinaster: la atlántica y la mediterránea. Estando orientado este manual a los propietarios de montes del noroeste de España, es la primera subespecie la que nos interesa y a ella nos referiremos en adelante.

 La característica fundamental del pino gallego para usarlo en repoblación es su gran resistencia a suelos de escasa fertilidad y muy arenosos, donde pocas especies de interés económico pueden prosperar.

El pino pinaster se comporta como un arbol enormemente frugal, que vive y crece sobre suelos muy superficiales

 No es especie exigente en cuanto a profundidad de suelo. Así y según estudios desarrollados por el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, cuando la profundidad de suelo supera los 60 cm deja de existir limitación sobre la productividad. Con profundidad de suelo inferior a 30 cm el pino pinaster vive y crece, aunque alcanza cifras de crecimiento reducidas ya que en esas condiciones se dan las peores calidades.

En Galicia el pino pinaster suele vivir en suelos asentados sobre rocas silíceas, siendo más favorables las que dan lugar a suelos sueltos y ligeros: granitos, gneis y granodioritas. Tolera mal el encharcamiento y no puede considerarse como opción razonable en suelos de textura pesada.

 

En la Galicia costera, vive sobre suelos de textura arenosa asentados sobre granitos

En referencia a las condiciones climáticas, soporta bien la sequía estacional que puede existir tanto en Asturias como en Galicia. Sus limitaciones vienen dadas por su pequeña resistencia a frío, viento y/o nieve. Las mejores calidades se presentan en cotas inferiores a los 400 metros y a partir de los 800-900 metros las roturas de ramas y copas y las deformaciones desaconsejan la utilización de esta especie. Esporádicamente, en zonas intermedias, se pueden observar esos mismos daños, siendo más patentes en cumbres y collados.


 

Foto roturas

Foto 3. En cumbre, collados y zonas elevadas son frecuentes las roturas por el viento o el peso de la nieve.

  

Empleo en las comarcas geoforestales del Plan Forestal

Comarcas geoforestales del Plan forestal

  El Plan Forestal de Galicia, elaborado en 1992 por la Xunta de Galicia, establece siete comarcas geoforestales en las que se planifica el uso futuro de las especies más frecuentes en repoblación.

La Comarca de la Costa atlántica es una de las que debería contar con mayor iniciativa de plantación con este pino. Incluye la práctica totalidad de la provincia de La Coruña, exceptuando la costa norte, casi toda la provincia de Pontevedra, si se exceptúan las altitudes más elevadas, y una pequeña zona occidental de la provincia de Orense, sin tener en cuenta igualmente las mayores altitudes correspondientes a la Sª del Faro de Avión.

En la Comarca de la Meseta Central el uso sería más restringido, localizándose sobre todo en montes con suelo de peor calidad y sobre sustratos graníticos.

En la Comarca de los valles interiores, en las cuencas de los ríos Miño, Sil y Mao, su uso también sería importante, tanto en la provincia de Lugo como en la de Orense. Debe tenerse presente la influencia mediterránea que existe en estas zonas.

Por último, la Comarca del Interior-Sur, localizada en su totalidad en la provincia de Orense, sería otra zona donde el pino pinaster se recomienda frecuentemente como especie índice.

El Plan forestal no aconseja por tanto el uso del pinaster en las comarcas de montaña o en la costa norte, donde la especialización en la plantación de eucalipto es muy acusada.

anterior siguiente