Estudio de evaluación técnica de
Repoblaciones Forestales
Índice
ÍNDICE

 

4. RESULTADOS GENERALES

La distribución de la superficie total de las parcelas estudiadas (un total de 760,89 Ha.: 531,98 Ha. en Lugo y 228,91 Ha. en A Coruña) por especie viene expresada en la siguiente tabla (Tabla 4 ):

Tabla 4.- Distribución de superficie y número de parcelas por especie.

 Especie

Superficie total (Ha)

% de superficie.

Nº de Parcelas

CH

24,56

3,23

22

CS

14,35

1,88

17

EG

128,45

16,88

40

EN

73

9,6

22

PM

59,6

7,83

21

PR

404,98

53,22

115

PP

18,8

2,47

5

QR

32,05

4,21

22

PN

3,6

0,47

1

PH

1,5

0,2

1

TOTALES

760,89 Ha

100

266

Como se puede apreciar, predomina de forma general el pino insigne (Pinus radiata), seguido del Eucalyptus globulus. En la provincia de Lugo, el pino insigne predomina sobre todo en la zona centro. En la zona de la costa o Mariña lucense (Foz, Ribadeo, Mondoñedo, Viveiro) se ve un abrumador predominio del Eucalyptus globulus. Se podría mencionar también que la mayor parte de las parcelas de Castanea sativa se sitúan en la zona de montaña oriental de la provincia (El Caurel). El Eucalyptus nitens se ve concentrado mayoritariamente en el NE, básicamente en la zona de Meira.

Se ha podido observar que la mayoría de las subvenciones han sido solicitadas por propietarios particulares de forma individual, al ir abandonando algunas de las parcelas de su propiedad, aunque hay algún caso en el que se ha hecho la solicitud de forma conjunta entre varios propietarios. La mayor parte de las parcelas tienen una superficie reducida (entre 0,5 y 3 Ha.).

En Lugo, la mayor parte de las solicitudes fueron realizadas por titulares de explotaciones agrarias, generalmente de avanzada edad, que han ido abandonando parte de las parcelas que configuraban su explotación (sobre todo en el caso de los prados), que ven en el sector forestal la posibilidad de mantener productivas unas tierras que por diversos motivos no pueden trabajar.

Se encontraron diversos tipos de vegetación preexistente (Tabla 5), siendo más frecuentes las formaciones de matorral (tojos, retamas, brezos o combinaciones entre ellos) con un 51,5% de las parcelas estudiadas, seguido de los prados con mayor o menor grado de invasión por el matorral (un 28,2%). Hay que mencionar también que se midieron algunas parcelas que anteriormente estaban arboladas, suponiendo éstas un 10,5% del total de casos.

Tabla 5.- Tipos de vegetación preexistente encontrados.

VEGETACION

SUPERFICIE (Ha)

Nº DE PARCELAS

% DE PARCELAS

SUPERFICIE (ha)

 MATORRAL

137

51,5

433,64

PRADOS

75

28,2

124,4

REPOBLADO

28

10,5

116,5

OTROS

26

9,8

86,35

TOTALES

266

100

760,89


Laboreo. Preparación del terreno mediante grada pesada tras la utilización de un arado de vertedera.

Como cabe suponer a la vista de los datos que se recogieron sobre el tipo de vegetación que había antes de la plantación, el método de desbroce más empleado para la eliminación de aquella es el desbroce por trituración (un 56% del total), utilizando desbrozadoras de cadenas, o similares, acopladas al tractor. Después de este método, el más utilizado en la provincia de Lugo es el desbroce por laboreo (entendiéndose este como el realizado con aperos agrícolas generalmente), utilizando aperos como fresadoras, gradas de discos y arados de vertedera. Las parcelas en las que no se realizó ningún tipo de desbroce suponen un 22,18% y corresponden en su mayoría a antiguos prados. Asímismo, en el conjunto del estudio, se pudo comprobar que para preparar el suelo se han realizado mayoritariamente subsolados (37,22%) y laboreos, con un 36,1% (entendiéndose esta preparación del terreno como la realizada con arados, fresadoras u otros aperos agrícolas). El ahoyado tiene una representación de cierta importancia (agrupa este método el 24,44% de los casos). Sin embargo, en la provincia de Lugo la preparación más empleada es el laboreo, seguida del ahoyado y en tercer lugar el subsolado, aunque también con cierta importancia. Puede observarse un importante empleo de aperos agrícolas, situación posiblemente derivada de que la mayor parte de los propietarios son, o eran, agricultores y realizan ellos mismos las labores con su maquinaria.

Otros métodos, como los desbroces por decapado, quema, químico y preparaciones del terreno como ahoyados con barrena o retroexcavadora, se encontraron en alguna parcela pero su utilización es muy escasa en general.

Puede decirse que las combinaciones desbroce - preparación del terreno más frecuentes en la provincia de Lugo son:

  • Desbroce mecanizado por trituración seguido de preparación del suelo mediante laboreo.
  • Desbroce mecanizado por trituración seguido de subsolado.
  • Desbroce y preparación del suelo mediante laboreo.

En la provincia de A Coruña la situación es más o menos similar, aunque no se pueda precisar tanto como en el caso de Lugo ya que los datos existentes de esta no son representativos de toda la provincia al haberse realizado mediciones sólo en algunas comarcas.

Existen algunos aperos ahoyadores de fabricación casera, como el empleado en la zona de Ribadeo y Foz, que consisten en una barra vertical giratoria a la que se sueldan dos placas metálicas. El trabajo se realiza en terrenos previamente subsolados.

Se ha podido constatar que la fertilización es una práctica bastante utilizada (en un 56,4% del total de parcelas se había utilizado algún fertilizante, estando en torno al 40-45% en la provincia de Lugo) y como se verá los efectos sobre ciertas especies no están muy claros. Cuando se fertiliza, se emplean sobre todo con fertilizantes pastillados de liberación lenta, seguido en frecuencia de empleo por los abonos complejos granulados, mayoritariamente con 8-24-16 (Véase Tabla 6):

Tabla 6.- Porcentaje de parcelas fertilizadas y tipos de fertilizantes empleados.

Tratamiento

Nº de parcelas

% Total

Sin fertilizar

116

43,6

Fertilizantes pastillados

67

25,2

8-24-16

45

16,9

Otros

38

14,3

Larva de Neodiprion sertifer sobre ramillo de pino insigne defoliado por un ataque de esta plaga. Un aspecto que se debe destacar es que la mayoría de los propietarios realizan las plantaciones con al menos una calle de dimensiones que permiten la posterior mecanización de los trabajos selvícolas. Aunque hay un gran abanico de marcos, los más frecuentes son el de 3x3 (1100 pies/Ha.) con algo más del 34% de los casos, 3x4 (833 pies/Ha.) con un 14,28%, 3x2 (1660 pies/Ha.) y 3x2,5 (1330 pies/Ha.) con algo más del 9% cada uno.

Por último hay que hacer mención, de forma general, de los daños observados en las plantaciones, destacando los producidos por los corzos en zonas donde abunda este animal (como la montaña oriental de Lugo) y de un fuerte ataque de Rhyaccionia buoliana en pino radiata, aunque también afectó en algún caso al pino de Oregón. En las parcelas de eucalipto medidas en A Coruña es frecuente la presencia de daños producidos por Gonipterus scutellatus. En cuanto a enfermedades, se han encontrado con gran frecuencia ataques de Armillaria mellea, en ocasiones produciendo cuantiosos daños en alguna plantación.

 

anterior siguiente