Estudio de evaluación técnica de
Repoblaciones Forestales
Índice
ÍNDICE

 

6. CONCLUSIONES GENERALES

Finalmente creemos conveniente destacar los siguientes aspectos:

  • Las especies más empleadas en repoblación en las provincias de Lugo y A Coruña, dentro de la línea de ayudas concedidas para reforestación de tierras agrarias mediante las Ordenes de la Consellería de Agricultura como desarrollo del Reglamento 2080/92 de la Unión Europea, son el pino insigne, el E. globulus, el E. nitens, el pino de Oregón, el roble americano, el castaño del país y el castaño híbrido, destacando notablemente el empleo de las dos primeras.
  • Existe un alto grado de mecanización en la realización de las labores previas a la plantación. En el caso de los desbroces, un 66,9 % de ellos se realizaron mecanizadamente, siendo el desbroce mecanizado por trituración el más frecuente (un 56,01 % de los casos). El 73,32 % de los casos de preparación del suelo se realizaron también de forma mecanizada, siendo el subsolado (37,22 % de los casos) y el laboreo (36,1 %) las técnicas más empleadas. El ahoyado manual, no obstante, tiene una representación significativa, suponiendo un 24,44 % de los casos.
  • Los marcos de plantación son muy variados, aunque la mayoría de ellos permiten la mecanización de las operaciones que se tengan que llevar a cabo en la repoblación con posterioridad a la plantación. Los más frecuentes son el 3x3 (34 %), 3x4 (14,28 %) y 3x2 ó 3x2,5 (18 %). En muchos casos se emplean en frondosas marcos amplios, que requerirán la práctica de tallas de formación.
  • Se usan fundamentalmente dos tipos de planta:

    1. Planta en envase de volumen pequeño (generalmente bandejas de plástico rígido) en el caso de los eucaliptos.
    2. Planta a raíz desnuda de una o dos savias en el resto de las especies. Se ha observado que el repicado es una operación que no se realiza en casi ninguno de los viveros de los que procedía la planta de las repoblaciones estudiadas.

Los viveros conocen generalmente las procedencias de la planta que se comercializa aunque no suelen ser conscientes de la necesidad de informar sobre este aspecto a los propietarios. Existe un notable desconocimiento de los clones de castaño híbrido empleados.

  • Hay gran cantidad de daños en las plantaciones producidos por Rhyaccionia buoliana en pino insigne y en ocasiones en pino de Oregón y Gonipterus scutellatus en eucalipto en la provincia de A Coruña. También es frecuente la presencia de Armillaria mellea, que en ocasiones produce elevados porcentajes de marras en las plantaciones, existiendo gran desconocimiento por parte de los propietarios de los métodos de preparación del suelo a emplear para reducir el riesgo de infección o de métodos para intentar frenar la expansión de la enfermedad en caso de haberse manifestado ya en la plantación.

Otro daño muy frecuente es el producido por el corzo al frotar sus cuernos contra la corteza de las plantas jóvenes o al comer los brotes tiernos en el caso de las frondosas, siendo casi nulo el empleo de protectores individuales o la instalación de cierres en las plantaciones.

  • Se ha podido constatar el importante uso de la fertilización en las zonas estudiadas, casi en un 60 % de las repoblaciones se había empleado algún tipo de fertilizante. No obstante, no se ha podido llegar a ninguna conclusión definitiva acerca de este aspecto ya que sería necesario realizar estudios que profundicen más en esta práctica para poder llegar a evaluar objetivamente los efectos que los distintos productos ejercen sobre el crecimiento de la planta forestal.
  • Ya por último creemos obligado el insistir en la necesidad de formación de los propietarios de las repoblaciones en cuanto a técnicas de repoblación y cuidados posteriores en las plantaciones (utilización de métodos de desbroce y preparación del suelo más adecuados en cada caso, tipos de planta y procedencias más adecuadas a emplear para las diferentes especies, necesidad de tallas de formación, podas, claras).

También sería necesario realizar estudios similares a éste pero de forma individualizada, sobre todo de aquellas especies de reciente implantación en Galicia, para así tener una mayor información acerca del crecimiento en altura en sus primeros años y la relación de éste con las características estacionales, las técnicas de repoblación y los cuidados posteriores empleados.

 

anterior siguiente