Manual de
Sistemas Silvopastorales
Índice
ÍNDICE

 

CONTROL DEL MATORRAL POR EL GANADO


Como ya se comentó, deben emplearse razas rústicas de ganado que se alimenten básicamente de los brotes de plantas leñosas y herbáceas que crecen bajo el arbolado.

4.1. La cabra.

Rebaño mixto de cabras y ovejas sobre un pastizal implantado por el sistema de

Controla bien las zarzas (llegando a matarlas, incluso de gran tamaño, al comer repetidamente sus hojas y brotes), regular los tojos (tienen que ser brotes tiernos); bien los brotes de brezos pequeños, carqueixa, brecina, retamas, y muy bien los brotes de frondosas. Controla mal el helecho y los brezos altos, el helecho sólo lo come en caso de necesidad extrema y le puede causar trastornos digestivos.

El aparato digestivo de este animal puede asimilar cantidades importantes de lignina y celulosa, por lo cual en su dieta puede incluir proporciones importantes de brotes de plantas leñosas, prefiriéndolos incluso al pasto herbáceo.

No come las plantas pequeñas ni los brotes de Eucalyptus globulus, ni daña sus troncos, pero sí le resultan apetecibles otras frondosas y las coníferas.

 4.2. El caballo.

Caballos de raza rústica pastoreando libremente en un monte de Tomiño Caballos rústicos pastoreando en una plantación joven de Pinus radiata.

Controla bien el tojo (incluso con las espinas algo endurecidas que la cabra rechaza), las retamas y las gramíneas duras (Pseudarrhenatherum longifolium, Avenula marginata, Agrostis curtisii), regular los brezos pequeños y las zarzas. No come los brezos altos ni el helecho, que le ocasiona trastornos digestivos.

Es compatible con eucaliptos y pinos ya que no come las plantas jóvenes ni los brotes, pero puede ocasionar daños mecánicos por pisoteo en los primeros años de la repoblación.

 4.3. La oveja.

Rebaño mixto de ovejas y cabras en un pastizal implantado sobre terreno cubierto de matorral.

Come bien los brotes jóvenes y tiernos de tojos y brezos pequeños, sobre todo si están entre la hierba. No es animal adecuado para el control de especies leñosas. Su pastoreo favorece el empradizamiento, lo que puede deberse a que corta la hierba a ras del suelo. Esto, por otra parte, ocasiona que se vea afectada con frecuencia por parásitos del terreno, como los nemátodos
.

4.4. La vaca.

Vaca de raza rubia gallega pastando en una xesteira o retamar Vacas de raza rubia gallega pastando en un monte cubierto de matorral

Come bien los brotes de brezos pequeños, aunque, si son base importante de su alimentación durante bastante tiempo, le pueden causar una enfermedad (embreamiento) que tal vez se deba a una carencia en algún oligoclemento (cobalto).

Consume también los brotes tiernos de carqueixa y las gramíneas antes de que se endurezcan. No controla tojo, retama, helecho ni zarza.


Vacas de raza rubia gallega en un pastizal implantado sobre terreno cubierto de matorral. Vacas de raza caldelá pastando libremente en un monte de Tomiño.

4.5. El cerdo.

Cerdo ibérico en explotación semiextensiva en A Balsa. Villalba (Lugo)

Tiene interés en algunos casos, por ejemplo para disminuir o eliminar la invasión del helecho en determinadas zonas ya que, hozando, desentierra los rizomas que luego come o mueren por desecación. Una raza rústica del tipo del cerdo ibérico tendría interés en la zona oriental de Galicia para aprovechar la montanera, bellotas y castañas que en muchas ocasiones se pierden por falta de mano de obra para recogerlas.

 

anterior siguiente