Manual de
Sistemas Silvopastorales

 

8. CREACIÓN DE MASAS ARBÓREAS SOBRE PASTIZALES


En algunos países, como Nueva Zelanda, es frecuente la utilización de un sistema silvopastoral en el que la repoblación se efectúa sobre un pastizal ya implantado. Se repuebla sobre todo con Pinus radiata, en hileras densas pero con bastante espaciamiento entre filas con el fin de que puedan entrar máquinas en las praderas para realizar las distintas labores y también para que llegue luz al suelo y pueda ser importante la producción forrajera.

En Galicia hemos tenido ocasión de observar plantaciones de árboles realizadas sobre prados naturales, en concreto de eucalipto blanco y de pino de Oregón (Pseudotsuga menziesii), con marcos de plantación de 3x3 m. Al cabo de unos 10 años de hacer estas plantaciones, las fracciones de cabida cubierta son aproximadamente las siguientes:

  • Eucalipto......................60%
  • Pino de Oregón.............50%

y la composición florística del tapiz herbáceo no ha tenido cambios importantes excepto en la superficie del suelo que está justo debajo de las copas de la pseudotsuga, donde ha desaparecido gran parte de la vegetación.

Nosotros creemos que este sistema tiene interés también para repoblaciones con especies nobles, como el castaño híbrido, roble americano y nogal, que se hacen en terrenos de calidad y que normalmente tiene una gran potencialidad de producción forrajera.

En estos casos, la preparación del terreno puede ser más compleja y las variedades pascícolas más exigentes y productivas, entonces la productividad de las especies pratenses será mayor y también debe serlo la fertilización de implantación y de restitución o mantenimiento.

Los rebrotes del matorral son frecuentes en los pastizales arbolados y deben controlarse antes de que se extiendan mediante aplicaciones puntuales de fitocidas selectivos (como el trictopir) o totales (como el glifosato y el sulfosato). Si se produce invasión de helecho común puede controlarse con Asulam.

 

anterior siguiente