Manual de selvicultura de
Frondosas Caducifolias
Índice
ÍNDICE

 

1. INTRODUCCIÓN

Las especies frondosas caducifolias constituyen la vegetación que potencialmente podría cubrir la inmensa mayoría de la superficie gallega en ausencia de una influencia humana intensa. Sin embargo y por muy diversas circunstancias la situación actual de los bosques naturales, principalmente robledales mixtos, es de una intensa degradación, quedando en muchos casos solo pequeños bosquetes, que a su vez han sido sometidos a trasmochado.

La producción maderera se concentra en Galicia en tres especies, el pino del país, el pino insigne y el eucalipto blanco, habiendo quedado las especies frondosas caducifolias marginadas de las actuaciones de repoblación llevadas a cabo por la Administración y especialmente por los propietarios privados. Este hecho no se ha producido en otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Navarra, donde se conservan importantes extensiones de hayedo sometidas a aprovechamiento forestal, ni en países de nuestro entorno socioeconómico, ya que por ejemplo el roble es la principal especie maderera en Francia.

Parece razonable que, a la hora de repoblar un terreno raso, el propietario privado tenga cierta preferencia por las especies de crecimiento rápido, de las que existe un conocimiento pormenorizado, basado en la experiencia, sobre manejo de semillas, cultivo de planta en vivero, procedimientos de repoblación y tratamientos selvícolas, además de lo atractivo que resulta para muchos selvicultores los turnos cortos y la rentabilidad a corto plazo.

Consideramos sin embargo que los terrenos actualmente ocupados por frondosas caducifolias no deben ser objeto de cambio de especie (por las razones que se exponen en el apartado 5.1.), por lo que resulta importante plantear tratamientos adecuados que permitan mejorar esos rodales. Por otro lado en terrenos de buena calidad es viable técnica y económicamente la repoblación con especies frondosas de interés productivo, a medio o corto plazo, como son castaño, roble americano, nogal, cerezo, arce, fresno o chopo.

Las carballeiras son las formaciones boscosas más representativas de Galicia;

Las carballeiras son las formaciones boscosas más representativas de Galicia

El objetivo de este manual es dar a conocer algunos datos básicos sobre la selvicultura de las frondosas caducifolias y, especialmente, sobre su posible aplicación en Galicia.

Los objetivos de la repoblación o del tratamiento selvícola de rodales de frondosas son muy variados, y en la mayoría de los casos se consiguen varios objetivos al mismo tiempo. Estos árboles proporcionan madera, leña, setas, protección frente al viento, recreo, conservación de ecosistemas, paisaje, hábitat para la fauna y posibilitan un aprovechamiento combinado forestal y ganadero. La selvicultura tradicional se orienta sin embargo a la producción principal de madera, producto que puede permitir a los propietarios de montes poblados con estas especies obtener unos rendimientos económicos, aspecto de primera importancia para asegurar su conservación.

Muchos aspectos de índole ecológica son relevantes en los montes de frondosas.

Se admite que crean generalmente condiciones más favorables que las coníferas para la diversidad de la vida silvestre y de la fauna cinegética, especialmente en áreas de alternancia con cultivos y prados. Además, los bosques de estas especies arden con mayor dificultad y el fuego avanza en ellos más lentamente debido a la composición química menos inflamable de las hojas y debido a que mantienen un mayor frescor interior en los meses de verano, dado que habitualmente se encuentran en vaguadas o umbrías, que son localizaciones más húmedas que las ocupadas por coníferas.” .

En este manual desarrollaremos un tema para el que escasea la bibliografía referida al norte de España, de forma que la mayor parte de las experiencias y escritos existentes se centran en países próximos, especialmente Francia, Gran Bretaña y Alemania. Contamos en este sentido con la ventaja de que muchas de las especies nativas en estos países lo son también en Galicia, aunque las condiciones estacionales y estado actual de los montes son muy distintos.

Se ha intentado por lo tanto adaptar el contenido del manual a la situación real de los montes gallegos, planteando aquellos tratamientos que, en principio, pueden llevarse a cabo en nuestras condiciones.

Las especies que abordaremos son los robles del país, rebollo, roble americano, cerezo, fresno, aliso, arce, abedul, nogales y castaño. Este último se trata someramente por dedicársele un manual de la misma serie de próxima aparición.

 

anterior siguiente