Manual técnico de selvicultura del
EUCALIPTO
Índice
ÍNDICE

 

EUCALIPTOS RESISTENTES AL FRÍO


9.1. Eucalipto nitens

El empleo de E. globulus se ve restringido a zonas libres de heladas y de frío intenso (por lo general en altitudes inferiores a 500 m). Existen diferentes especies de eucalipto aptas para zonas frías, tal y como se ha comentado a lo largo del texto. En los últimos años se han realizado experiencias con varias de ellas que pueden ocupar zonas situadas en condiciones climáticas frías.

Plantación de E. nitens con 2 años de edad. Abadín (Lugo)

Entre las especies ensayadas E. nitens resulta la más adecuada para zonas de frío y heladas en la Cornisa Cantá-brica. Sus crecimientos son muy superiores a cualquier otra alternativa forestal para regiones de heladas frecuentes. En ensayos establecidos por CEASA, que incluyen once procedencias australianas, se han observado diferencias de crecimiento del 40 % entre la mejor procedencia y la semilla comercial utilizada como testigo.

Los ensayos realizados demuestran su buena adaptación, resistiendo heladas periódicas e incluso nieve. Los crecimientos observados resultan superiores a 15 m3/ha x año para zonas de clima riguroso. Los árboles se muestran muy resistentes al viento gracias a la fortaleza de su tallo y a la disposición de sus ramas y hojas.

En sus zonas de origen tiene una distribución geográfica discontinua desde las mesetas del norte de Nueva Gales del Sur hasta los bosques del sudeste de Victoria. La zona climática se caracteriza por ser temperado fría con veranos suaves e inviernos moderados con heladas frecuentes y con presencia de nevadas.

Ejemplar adulto de E. nitens. Los crecimientos pueden alcanzar hasta 25 m3/ha x año.

El mejor crecimiento de esta especie se da en suelos de margas y especialmente en aquellos que presentan pizarra como roca madre. Se han citado crecimientos de hasta 25 m3/ha x año. La capacidad de rebrote es menor que en E. globulus, y está relacionada con la procedencia genética o lugar de origen. Las flores y frutos se presentan agrupados en inflorescencias e infrutescencias respectivamente en número que oscila entre cinco y siete. Cada uno de ellos con aspecto de pera (piriforme) se une al grupo directamente sin ningún tipo de pedúnculo.

La selvicultura idónea para E. nitens no se diferencia excesivamente de las recomendaciones dadas para E. globulus. Tanto la fertilización inicial como el control de la competencia resultan imprescindibles para obtener los mejores crecimientos.

Clave de clasificación para los eucaliptos más frecuentes

1 Frutos aislados
Frutos agrupados
E. globulus
2
2 Frutos en grupos de 3
Frutos en grupos de 7 o más
3
6
3 Frutos grandes (más de 1 cm. de ancho) con aristas
Frutos pequeños (menos de 1 cm. de ancho) sin aristas
4
5
Con aristasLiso
4 Frutos con pedúnculo y sin pedicelo
Frutos sin pedúnculo ni pedicelo
E. pseudoglobulus
E. bicostata
5 Hoja de la planta joven lanceolada
Hoja de la planta joven orbicular
E. viminalis
E. dalrympleana
6 Frutos con forma de pera (piriforme)
Frutos con forma de copa (acopado)
7
9
Piriforme Acopado
7 Fruto pedunculado y pedicelado
Fruto con pedúnculo y sin pedicelo
8
E. nitens
Con pedicelo y pedúnculo
8 Hoja juvenil redondeada y verde azulada
Hoja juvenil con forma de hoz, verde brillante y nerviación muy marcada
E. delagatensis
E. oblicua
9 Frutos con pedúnculo y sin pedicelo
Frutos con pedúnculo y con pedicelo
E. macarthurii
E. regnans

Mediante esta clave dicotómica (elegir entre 2 opciones) es posible distinguir entre las especies más frecuentes de eucalipto. Para clasificar una determinada especie a partir de las hojas y/o sus frutos, hay que comenzar por el punto 1 eligiendo la opción que se corresponda con el árbol a clasificar. Se continúa en el punto al que nos remite la opción elegida, repitiendo el proceso hasta llegar al nombre de la especie.

 

Eucaliptos resistentes al frío comparados con E. globulus.
Características climatológicas habituales en sus zonas de origen

Especies Temp. media máxima del mes más cálido Temp. media mínima del mes más frío Temp. mínima absoluta Precipitaciones Días de helada
E. globulus 18-23 4 -4 500-1.500 0-5
E. nitens 21-24 -2+2 -10 750-1250 50-150
E. delegatensis 21 0 -9 2500-3500 10-100
E. obliqua 27-32 2 -9 2500-3500 10-100
E. dalrympleana 27 0 -11 875-1400 20-100
E. regnans 23 0-2 -7 750-1650 menos de 60

 

9.2. Otras especies de frío

Existen otras especies resistentes al frío que demuestran buena adaptación a nuestras condiciones climáticas. Entre ellas cabe citar las siguientes: E. delegatensis (también llamado gigantea) E. obliqua, E. dalrympleana, E. regnans y E. viminalis. Es especialmente relevante la presencia de masas de E. viminalis y de E. macarthurii en la zona de Curtis (A Coruña). Hasta el momento ninguna de dichas especies presenta rendimientos superiores a E. nitens. No obstante, aún no se han realizado ensayos de procedencias de estas especies, por lo que cabe la posibilidad de encontrar semillas de origen con una buena adaptación y que ocupen un lugar significado en el futuro.

Para identificar las distintas especies de eucalipto más comunes en nuestra región se puede emplear la clave de clasificación de la página anterior. Esta clave se basa en el número, agrupación y forma de los frutos, y en las características de las hojas juveniles.

 

 

anterior siguiente