Manual de selvicultura del
Pino de Oregón
Índice
ÍNDICE

 

 

Prólogo

 

La bibliografía en español sobre el Abeto Douglas o Pino de Oregón es tan escasa que, presentar un Manual de Selvicultura de esta especie, es para mi una enorme satisfacción y un honor que creo no merecer, pues el escaso conocimiento que tengo sobre la materia no es científico, es más bien práctico y circunscrito a un área geográfica de España muy concreta.

 

El Abeto Douglas o Pino de Oregón es actualmente la primera conífera de repoblación en Europa. Sus especiales condiciones de crecimiento en volumen, la elevada calidad de su madera y su notable interés paisajístico y recreativo son las razones para su empleo creciente a lo largo de este siglo.

 

En los trabajos de investigación sobre el Abeto Douglas en España destacan por su precocidad los desarrollados por Fernando Molina en el Centro Forestal de Lourizán, que hace unos 40 años abordó la producción de planta en vivero e instalación de ensayos de procedencias en distintos puntos del norte de España. Los traba- jos son intensificados hace unos 20 años por Gabriel Toval, con la consecución de una colección muy completa de semillas de distin- tas procedencias norteamericanas, que dieron lugar a la creación de una red de parcelas de ensayo que cubre todo el norte de España, con lo que hoy se tiene un conocimiento bastante profundo del tra- tamiento de las semillas y del comportamiento en vivero y en repoblación de la especie.

 

En España el uso del Pino de Oregón en repoblación ha sido relativamente reducido. Se estima la existencia de unas 30.000 ha, de las que 7 u 8.000 se sitúan en la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde trabajé como ingeniero del Servicio Hidrológico Forestal del P.F.E. primero y posteriormente en el ICONA durante los años 1967 a 1985 y, en cuyos trabajos de implantación de la mayoría de estas ha. participé directamente.

 

Ya en aquel momento parecía notoria la falta de bibliografía en español sobre Pino de Oregón, situación que se mantiene hoy en día, especialmente en cuanto a aspectos prácticos para abordar obras de repoblación y tratamiento selvícola de los montes ya creados. El presente manual, cuyos autores han estado involucrados directamente en proyectos de investigación o manejo práctico de la especie, viene por tanto a llenar un vacío importante en la bibliografía forestal española de divulgación.

 

En el marco gallego, el futuro interés que esta especie puede suscitar entre los propietarios forestales se deriva precisamente de la posibilidad de producir madera de alta calidad a turnos modera- dos. Como aspecto adicional debe tenerse presente las condiciones de sombra y humedad que se crean en el interior de las masas cuan- do se cierra la cubierta de copas. La ausencia total de matorral heliófilo dificulta, sin duda, la proliferación de incendios forestales. Puede augurarse, por tanto, un empleo creciente en repoblación de este árbol, lo que sin duda contribuirá a diversificar y enriquecer el monte gallego.




Consciente del entusiasmo y dedicación que los autores han puesto en este trabajo, espero y deseo de todo corazón que este Manual de Selvicultura del Pino de Oregón, tenga la acogida que se merece, pues no dudo, que dado el rigor y profundidad de su con- tenido, en el futuro será la herramienta imprescindible a utilizar por los selvicultores tanto para la implantación de la especie, como también para el posterior manejo de la misma.

 

 

Pedro Pablo Iñíguez Alonso

anterior siguiente