Manual técnico de selvicultura del
PINO PINASTER
Índice
ÍNDICE

 

3. CALIDAD DE PLANTA

Planta a raiz desnuda una vez arrancada del vivero

 La planta normalmente usada se cultiva en viveros forestales a raíz desnuda, es decir, no se emplea ningún tipo de contenedor sino que la planta crece en el propio suelo del vivero, arrancándose al final del cultivo, por lo que el sistema radical queda entonces al descubierto.

 Normalmente los viveros tienen los pinos en las eras de cultivo durante una única savia o temporada de crecimiento, lo que es suficiente para obtener plantas de tamaño y calidad adecuada para su plantación en monte.

 En Galicia la comercialización de materiales forestales de reproducción viene regulada por la Orden del 3 de Agosto de 1994 (DOGA nº 161 de 22 de Agosto). En el Anexo XI se establecen las dimensiones que deben tener las plantas de pino pinaster, mediante el siguiente cuadro:


 

Dimensiones de las plantas de pino pinaster

Tipo de cultivo

Edad

Altura
mínima (cm)

Altura
máxima (cm)

Diámetro mínimo en el cuello de la raíz (mm)

Raíz desnuda

1
2

14
20

25
35

3
4

Envase

1
2

12
15

18
25

2
4

 Puede concluirse a la vista del cuadro que no se debe emplear planta de excesiva altura, ya que se considera 35 cm como límite para planta de dos savias. La planta de excesiva talla siempre presenta una descompensación entre la parte aérea y la parte radical, a no ser que se haya cultivado en envases de gran tamaño. Esa descompensación da lugar a fallos o marras en la repoblación. La norma general es la utilización de planta de una savia con altura comprendida entre 15 y 25 cm y un calibre (diámetro en la base del tallo o cuello de la raíz) mínimo de 3 mm.

 El uso de planta en envase no es frecuente debido al elevado precio que alcanza en relación a la planta a raíz desnuda. Presenta sin embargo ciertas ventajas que es necesario tener en cuenta:

1.- Es más fácil de manejar, al estar el sistema radical protegido por el contenedor, lo que resulta ventajoso para pequeños propietarios que van a realizar la plantación por sí mismos y progresivamente.

2.- El período de plantación se prolonga enormemente, ya que la planta se pone en el monte con todo su sistema radical intacto, con lo que la capacidad de arraigo es muy superior.

3.- Es una planta más adecuada para usar en terrenos difíciles, enormemente pedregosos o muy secos

  La planta a raíz desnuda debe tener un manejo cuidadoso, que impida la desecación del sistema radical, las roturas por golpes o las fermentaciones por falta de aireación. En el transporte de la planta del vivero al monte se velará porque el sistema radical no quede expuesto al aire o al sol, siendo lo más adecuado formar manojos de plantas, protegiendo con bolsas de plástico las raíces. Si no se va a plantar inmediatamente, la planta debe aviverarse en el monte, lo que consiste en abrir surcos donde se introducirán los manojos enterrando el sistema radical.

 La planta a raíz desnuda debe presentar parada invernal de crecimiento para arrancarla del vivero y transportarla al monte. La planta ha de estar libre de heridas no cicatrizadas o enfermedades, presentando una correcta lignificación. El sistema radical debe estar bien desarrollado y fasciculado. A la hora de comprar una partida de plantas será necesario comprobar la calidad no solo de la parte aérea sino también de la parte radical, para lo que habrá que arrancar una muestra de plantas.

planta 1
Planta 1
planta 2
Planta 2
planta 3
Planta 3
planta 4
Planta 4
planta 5
Planta 5

figura 5. plantas no aptas para plantación: la planta 1 presenta una talla excesiva, la 2 es, por el contrario, demasiado pequeña, la 3 tiene poco sistema radical, la 4 tiene una escasa lignificación y la 5 presenta acículas muertas.

 

Origen de la semilla

Es de la mayor importancia que, a la hora de comprar la planta en el vivero, este nos informe del origen genético de la semilla. El pino pinaster tiene un marcado comportamiento racial, de modo que los resultados de las repoblaciones, en cuanto a crecimiento, forma o ramosidad, dependen del lugar de origen de la semilla.

Se denomina región de procedencia a una zona concreta donde vive la especie arbórea a que nos estemos refiriendo y que presenta un comportamiento genético uniforme, por lo que son de esperar unos resultados similares en repoblación. El antiguo ICONA consideró únicamente la procedencia Noroeste para los pinares de pinaster de Galicia y Asturias. La orden de regulación de la comercialización de materiales forestales de reproducción de la Xunta de Galicia concreta más y distingue el área costera (provincias de Pontevedra y La Coruña y Mariña lucense) y el área interior de Galicia como regiones separadas. Recomienda asimismo emplear semilla recogida en área costera para las repoblaciones en ese mismo área, usando semilla del interior en las repoblaciones del interior.

Cuando en un determinado lote de planta se conoce la región de procedencia de la semilla, aunque no se haya realizado una selección especial de los árboles donde se recoge, el lote debe comercializarse como material identificado, debiendo llevar una etiqueta especial de color amarillo. La Administración autonómica es la encargada de certificar su origen.

Modelo de etiqueta

Figura 6. Modelo de etiqueta de material identificado usada por la Consellería de agricultura de la Xunta de Galicia.

 En la zona costera de Galicia se cuenta con una raza de pinos considerada como autóctona, o en cualquier caso perfectamente adaptada al medio, y con unas características excelentes de crecimiento y ramosidad, aunque mediocres en cuanto a forma. Estas masas, con árboles de excelente poda natural aunque con cierta tendencia a la curvatura, parecen derivar de las portuguesas, a partir de las repoblaciones realizadas por los propietarios privados y las Administraciones forestales en los últimos 300 años.

En la zona interior de Galicia el aspecto general de los pinares de pino pinaster es bien distinto: la ramosidad es mucho más acusada, el crecimiento en altura es en general inferior y los árboles tienen mayores porcentajes de corteza y mayores diámetros. Gran parte de estas repoblaciones se efectuaron con semilla procedente de la Meseta Central castellana, por lo que deben considerarse una raza diferente a la raza costera gallega.

El uso de razas distintas a la gallega (de costa o interior) no debe recomendarse como norma general. Es posible sin embargo dar algunas características generales correspondientes a la raza portuguesa, a la raza de las Landas de Gascuña (Aquitania, Francia) o a la raza de Córcega (que corresponde a la subespecie mediterránea).

  

 

Crecimiento

Ramosidad

Forma

Raza portuguesa

Excelente

Excelente

Regular

Raza de Las landas

Bueno

Mala

Mala

Raza corsa

Regular

Excelente

Excelente

 El interés de la raza corsa se deriva de sus excelentes características de forma. No son recomendables otras razas de la subespecie mediterránea.

 En Galicia se han desarrollado trabajos de mejora genética que permitirán en un futuro cercano contar con planta seleccionada de procedencia gallega. El uso de la planta seleccionada, que se comercializa con etiqueta identificativa de color verde, da lugar a mejores resultados de crecimiento y de forma (fustes más rectos con tronco limpio de ramas en su mayor parte).

Eitqueta identificativa de material seleccionado

Figura 7. Etiqueta identificativa de material seleccionado usada por la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia.

 El Plan de Mejora Genética Forestal que desarrolla la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia ha dado lugar al huerto semillero de Sergude (Boqueixón-La Coruña). Este huerto produce semilla seleccionada, ya que está formado por árboles que son el resultado del injerto de púas, obtenidas en pinos seleccionados en el monte por sus especiales características de calidad, sobre un patrón de la misma especie.

Semillero de la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia en Sergude (Boqueixón, La Coruña)

La semilla selecta también puede proceder de rodales selectos o rodales semilleros, consistentes en pinares de excelente calidad, que se eligen y declaran como tales pasando a tener la finalidad principal de producir semilla. Se espera que en un corto plazo de tiempo se cuente con estos rodales de pino ya declarados oficialmente.

 Si bien momentáneamente sólo se ha trabajado con el pinaster de zona costera, es posible que a corto plazo los avances se extiendan al pinaster de interior. En cualquier caso la planta seleccionada debe corresponder a una zona (costera o interior), claramente especificada.

 Como criterio general, y mientras no esté probado, se debe evitar el empleo de material seleccionado correspondiente a otros países (Francia, Portugal, o zona mediterránea española), ya que la mejora genética que se ha desarrollado en esos países se acomoda evidentemente a las condiciones estacionales que en ellos existen por lo que en principio no puede preverse el comportamiento en el noroeste de España, si no se cuenta con parcelas de ensayo.

 

anterior siguiente